Lluvias arrastran enorme cantidad de sedimento hacia ríos santeños


Propietarios de fincas a orillas de los principales ríos de la provincia de Los Santos informaron que con las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la región se está observando gran cantidad de sedimento de suelo fértil arrastrado por las crecientes.

Los ríos donde se observa esta situación son El Estivaná, Tebario y Cacao, que son afluentes de la cuenca del río La Villa, El Quema, Güera y Guaniquito en la región del Valle de Tonosí. Esto, debido entre otras consecuencias que los suelos están desprovistos de vegetación.

En esta última zona, el Estudio de Impacto Ambiental del Sistema de Riego del Valle de Tonosí indica que las zonas de recarga, especialmente del lado noreste de la cuenca del Valle de Tonosí, donde hay mayor precipitación, han sufrido una profunda degradación en la cobertura de superficie, diezmando su capacidad de infiltración.

También en esa misma área se registra generación de derrumbes, deslizamiento, flujos de lodos y aluviones, o sea movimiento de masa y erosión hídrica laminar por surcos, lo que puede desatar procesos de erosión intensos por cárcavas y deslizamientos.

Antonio Martínez, vecino del río Estivaná, manifestó que ha observado cuando caen los aguaceros y de como el cauce arrastra sedimento de tierra erosionada.

Consultado sobre el tema, el director del Ministerio de Ambiente (Miambiente) en Los Santos, Bolívar Domínguez, indicó que no se han monitoreado esos ríos, pero presume que el comportamiento es igual a otras temporadas de inviernos. 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook