Lluvias afectarán precios de los granos básicos



En un balance del panorama del 2003 en cuanto a granos, Castro dijo que “tanto los cereales producidos en Panamá como los importados están sujetos a un factor fundamental que se llama las lluvias”.

El arroz y el maíz son los granos que Panamá tiene capacidad de producir.

En cuanto al primero de esos granos, solo un 10% se cultiva bajo riego. El resto depende de cómo se comporte la naturaleza y, particularmente, cómo se manifieste el llamado fenómeno climatológico de El Niño.

Se teme que este año ese fenómeno se acentuará, según el funcionario, que citó los pronósticos de los meteorólogos.

“Si fuera cierto que este año tuviéramos una disminución de las lluvias en relación con el pasado previo, seguramente bajará la producción”, afirmó.

La producción de maíz, que es satisfecha en un 25% por productores locales, está basada fundamentalmente en la provincia de Los Santos. El resto debe importarse.

“En esa provincia, en los meses de enero y febrero, se realizará la cosecha total, que esperamos sea satisfactoria. Al principio del periodo lluvioso, el agua escaseó, pero luego se normalizó, así que de continuar así, vamos a tener una cosecha superior al año pasado”, añadió el director del IMA.

El año que terminó ayer, la sequía afectó a Estados Unidos y Canadá, lo cual se reflejó, a su vez, en el precio del maíz. Así que, si ocurre lo mismo en el 2003, se espera una nueva subida en el precio de ese grano importado.

El trigo, grano fundamental para elaborar pan, también sufrió este año un alza. Según Castro, si los países exportadores se ven afectados por nuevas sequías, lo más seguro es que los precios continúen altos o se disparen nuevamente.



Source link