Línea de transmisión entre Colón y Panamá entraría en operación en 2024


La línea de transmisión de 230 KV que la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) construirá entre las subestaciones Sabanitas, en Colón y Panamá III, debe entrar en operación en el primer semestre de 2024, según el contrato refrendado por la Contraloría General de la República.

La licitación para este proyecto fue adjudicada al consorcio Agrupación Sabanitas Panamá en el cual es parte la empresa española Elecnor, S.A. por $88.6 millones luego de resolver por lo menos cuatro reclamos de otras empresas participantes. En el consorcio también participa Elecnor Centroamérica, S.A. DE C.V., sociedad extranjera constituida en Honduras y registrada en Panamá como sociedad extranjera.

De acuerdo con el contrato, Etesa pagará el costo del proyecto en cuatro años por medio de partidas semestrales, según avance de obra.

El cronograma del proyecto detalla que Etesa se compromete a incluir las partidas en el presupuesto de las próximas vigencias fiscales. Para 2021 se incluyen dos pagos: el primero por $9.3 millones y otro por $5.6 millones. En 2022, $24.3 millones y $25.9 millones; en 2023, $9.1 millones y $10.6 millones; y en 2024, un solo pago por $3.6 millones. La obra se debe completar en 945 días o dos años y medio.

Esta línea de transmisión es la vía que permitirá el transporte de la energía que producirá la planta de Generadora de Gatún, de 670 megavatios de capacidad, para llevarla a los centros de consumo en Panamá, además de otros proyectos de generación del sector Atlántico.

Si este proyecto no está construido a tiempo Etesa tendría que pagar la energía producida a Generadora de Gatún aunque no sea consumida hasta que entre en operación la línea. Este sobrecosto ocurrió con la tercera línea de transmisión eléctrica, construida de Chiriquí a Panamá, que debió estar lista en 2014, pero por los atrasos no fue hasta 2017 que comenzó operaciones.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: