Líderes francés y alemán piden a Putin ‘negociaciones directas y serias’ con Zelenski


El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron instaron este sábado 28 de mayo al jefe de Estado ruso Vladimir Putin a que emprenda “negociaciones directas y serias” con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski.

En una conversación telefónica tripartita que duró 80 minutos los dos dirigentes europeos “insistieron en un cese el fuego inmediato y una retirada de las tropas rusas”, indicó en un comunicado el gobierno alemán.

Macron y Scholz “instaron al presidente ruso a negociaciones directas y serias con el presidente ucraniano y a una solución diplomática del conflicto”.

Sin embargo el presidente ruso denunció el “peligro” que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y advirtió del riesgo de una futura “desestabilización” de la situación y de una “agravación de la crisis humanitaria”.

La conversación se celebró a petición de Macron y Scholz, según el gobierno alemán y se focalizó sobre “la continuación de la guerra rusa contra Ucrania y a los esfuerzos para ponerle fin”.

El canciller alemán y el presidente francés también “pidieron al presidente ruso que mejore la situación humanitaria de la población civil”.

Los dos dirigentes occidentales “tomaron nota positivamente del compromiso del presidente de Rusia de tratar a los combatientes capturados de conformidad con el derecho internacional humanitario, en particular la Convención de Ginebra, y de garantizar el acceso sin trabas al Comité Internacional de la Cruz Roja”.

Pero Macron y Scholz pidieron además a Putin que libere a los 2,500 combatientes ucranianos que se atrincheraron en la acería Azovstal en Mariúpol (sur), y fueron hechos prisioneros por los rusos.



MÁS INFORMACIÓN