libros gratuitos para sobrellevar la cuarentena


Bajo el hashtag#YoMeQuedoEnCasaLeyendo, algunas plataformas, editoriales y autores ofrecen libros electrónicos y audiolibros que nos ayudan a hacer el confinamiento más llevadero. Ficción o ensayo, para adultos o menores, los libros estos días son unos de nuestros mejores aliados, pues sin salir de casa nos transportan a universos imaginarios, a tiempos remotos o futuros, y nos hacen reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Un gesto ante la pandemia del coronavirus con el que sus autores no cobran derechos. Por ello, además de hacernos viajar con la mente, sumamos su solidaridad a nuestro agradecimiento.

El grupo editorial Planeta comparte en su web hasta diez títulos variados con los que podrán disfrutar niños y mayores. Los títulos que podemos descargar en su web hasta el 31 de marzo son El león, la bruja y el armario, de C.S . Lewis (1950); Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton, de Elisabetta Dami (1999); El código Da Vinci, de Dan Brown (2000); La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón (2001); Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson (2005); El tiempo entre costuras, de María Dueñas (2009); A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han (2014); En familia con Karlos Arguiñano (2014); Algo tan sencillo como tuitear te quiero, de Blue Jeans (2015) y Planeta Manga 1 (2019). Una amplia selección que, bajo el hashtag #keepreadingencasa, viene acompañada por una variada agenda de actividades y en la que se incluyen presentación de libros por parte de autoras y autores, lecturas conjuntas o podcasts.

También editoriales independientes comparten títulos con los que poder disfrutar durante la cuarentena. Una de ellas es Anagrama con cinco títulos sugerentes como Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos (2010); Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz (2012); Mis documentos, de Alejandro Zambra (2014); Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez (2016) y Años felices, de Gonzalo Torné (2017). Otro buen ejemplo es el de Errata Naturae, editorial que ofrece una veintena de libros, entre ellos algunos tan diversos como Los Soprano forever: antimanual de una serie de culto, de varios autores (2009); Sueños, de Franz Kafka (2010); Sofia Petrovna: una ciudadana ejemplar, de Lidiya Chukovskaya (2014); Las cazas del hombre: El ser humano como presa de la Grecia de Aristóteles a la Italia de Berlusconi, de Grégoire Chamayou (2012); La iniciación de un hombre: 1917, de John Dos Pasos (2014) o El compañero de piso de mierda, de Giuseppe Angelo Fiori (2015).

Por su parte, Penguin Random House ofrece dos audiolibros que pueden escucharse cada jueves, además de una agenda de actividades diversas entre las que se incluyen #Apoyatulibreria, un club de lectura con un librero invitado que propone un libro y que contesta a las preguntas que los lectores van enviando a lo largo de cada semana. La escritora Rosa Montero, por otro lado, comparte vía dropbox La vida desnuda, libro que recopila varios de sus artículos. No hay que olvidar, además, las publicaciones digitalizadas que ofrecen instituciones como la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes o la Universidad Complutense de Madrid.

Mientras sea imposible recurrir al consejo inestimable de nuestras libreras y libreros, seguirle la pista en redes a la etiqueta #YoMeQuedoEnCasaLeyendo puede ser un buen remedio contra la incertidumbre y el aburrimiento. Como dijo Virginia Woolf: “Los libros son los espejos de nuestra alma”. Estos días, más que nunca, busquemos en ellos nuestro reflejo.



MÁS INFORMACIÓN