Libia reanuda producción de petróleo tras quitar bloqueo


La Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC) dio luz verde ayer para reanudar la producción petrolera en el importante sitio de Al Sharara, tras levantar un bloqueo de más de nueve meses.

Al Sharara, en la región de Ubari (900 kilómetros al sur de Trípoli), suele producir 315,000 barriles por día, sobre una extracción nacional de más de un millón de barriles, según la NOC.

Está gestionado por la sociedad Akakus, una alianza entre la NOC, la española Repsol, la francesa Total, la austriaca OMV y la noruega Statoil.

En un comunicado, la NOC anuncia que alcanzó “un acuerdo de honor” con los grupos armados que ocupaban el sitio para que “levanten todos los obstáculos” y eviten cualquier acción que amenace a la seguridad del personal y de las operaciones.

Libia es presa del caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. Un largo conflicto enfrenta al Gobierno de Unión Nacional con sede en Trípoli, reconocido por la ONU, y al mariscal Jalifa Haftar que domina el este y una parte del sur, pero sobre todo las zonas donde se encuentran las principales instalaciones petroleras.

El sitio fue bloqueado por los Guardias de las Instalaciones Petroleras (GIP), que juraron lealtad al bando del mariscal Haftar.

El 18 de septiembre, Haftar, que intentó sin éxito durante 14 meses conquistar Trípoli, aceptó levantar el bloqueo que impuso en los campos petroleros para denunciar un reparto desigual de los ingresos entre el oeste y el este.

La NOC, que lamentó cerca de 10,000 millones de dólares (8,500 millones de euros) de pérdidas por el bloqueo, exigió la salida de los grupos armados antes de que se reanude la producción. El inicio de producción debe tener un impacto en el mercado petrolero.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: