Le inyectan otros $400 millones al presupuesto


Alegando la necesidad de atender asuntos de la pandemia, la emergencia ambiental de noviembre de 2020 y el deber de “reforzar” los gastos de operación de varias instituciones, el Consejo de Gabinete autorizó un crédito adicional al presupuesto general del Estado de 2021, por $400 millones 773 mil 265.

Una de las entidades que será beneficiada con estos fondos será la Asamblea Nacional, órgano al que se le destinarán $36.8 millones para “reforzar otros gastos”. No se especifica cuáles son esos gastos, pero, generalmente, partidas de este tipo son usadas para pago de planilla, como ocurrió a finales de 2020, cuando el Gabinete aprobó un crédito al Legislativo por $22.8 millones.

Los detalles del crédito adicional, con los montos que recibirá cada institución, están consignados en la Resolución de Gabinete 96 del 26 de agosto de 2021, publicada en la Gaceta Oficial 29364. Este documento, que lleva la firma del presidente Laurentino Cortizo y todos sus ministros, autoriza al titular de Economía y Finanzas, Héctor Alexánder, a someter el crédito a consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, instancia que preside el diputado perredista Benicio Robinson.

El Gabinete también autorizó la suscripción de un préstamo entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $150 millones, “para apoyar financieramente el presupuesto del Estado de 2021”.

Millonario crédito para ‘otros’ gastos de la Asamblea

Millonario crédito para ‘otros’ gastos de la Asamblea

Millonario crédito para ‘otros’ gastos de la Asamblea

Las principales instituciones del Estado tendrán más fondos para operar en lo que resta de 2021. A través de la Resolución 96 del 26 de agosto de 2021, publicada en la Gaceta Oficial 29364, el Consejo de Gabinete autorizó un crédito extraordinario al presupuesto general del Estado de 2021, por 400 millones 773 mil 256 dólares.

Estos fondos irán a las arcas de 13 entidades, con el propósito de que atiendan asuntos vinculados a la pandemia por la Covid-19 y a las emergencias ambientales producto de los huracanes Eta e Iota, que impactaron varias zonas del país en noviembre de 2020, y para “reforzar gastos de operaciones y otras necesidades”.

Los otros gastos

La resolución, que lleva la firma del presidente Laurentino Cortizo y de todos sus ministros, agrupa las instituciones según la necesidad que se va a financiar. La Asamblea Nacional, órgano que preside el perredista Crispiano Adames, está en el renglón de las que necesitan el crédito para “reforzar otros gastos”, aunque no se mencionan cuáles son esos “otros gastos”. De hecho, de este grupo, es la que más recibirá: $36.8 millones. En total, incluyendo el dinero que recibirá el Legislativo, el Ejecutivo destinará $109 millones 225 mil 610 dólares a este renglón, que está distribuído así: Mi Bus, $20 millones; Cadena de Frío, $ 2 millones; Contraloría General de la República, 222 mil 472 dólares; Ministerio de Ambiente, $6 millones; Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), $20 millones; Ministerio de la Presidencia, $2.2 millones; Ministerio de Seguridad Pública, $10 millones; Ministerio de Salud (Minsa), $8 millones, y Ministerio de Obras Públicas, $3.8 millones.

La Prensa llamó y envió mensajes a los diputados Crispiano Adames y Kayra Harding, presidente y primera vicepresidenta de la Asamblea, para saber en qué serían usados esos fondos, pero no contestaron. En noviembre de 2020 se dio a conocer que el Gabinete aprobó un crédito adicional de $22.8 millones a la Asamblea con el propósito de pagar planilla.

Originalmente, el presupuesto asignado a la Asamblea para 2021 era de $107 millones 49 mil 386, pero esa cifra ya se incrementó, producto de créditos y partidas. Esta es una práctica recurrente en la mayoría de las instituciones del Estado.

La Covid-19

Para la crisis sanitaria por la Covid-19, hay $254.8 millones adicionales, divididos de la siguiente manera: Minsa, $9.9 millones; Ministerio de la Presidencia, $10.9 millones; Ministerio de Desarrollo Social, $206.8 millones; Ministerio de Seguridad Pública, $708 mil 875, y Ministerio de Economía y Finanzas, $26.4 millones.

Emergencia ambiental

Para los gastos relacionados con la emergencia ambiental de noviembre de 2020, que azotó principalmente a poblaciones de Chiriquí y Bocas del Toro, se destinarán $36.6 millones, divididos así: Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, $5.2 millones; Ministerio de Obras Públicas, $30.8 millones, y Ministerio de Desarrollo Agropecuario, $542 mil.

¿De dónde saldrán los fondos?

De acuerdo con lo que establece la Resolución 96 del 26 de agosto, la fuente de financiamiento de este crédito surgirá de los “excedentes de los ingresos del Gobierno central; se trata de ingresos no incluidos del presupuesto general del Estado”.

El Consejo Económico Nacional dio el visto a este crédito en una sesión celebrada el pasado 24 de agosto, y la Contraloría emitió el informe de la vialidad financiera un día después, el 25 de agosto.

Este medio llamó ayer a Carlos González, director de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, para que aportara más detalles de esta transacción, pero no contestó.

El Consejo de Gabinete también autorizó al ministro Héctor Alexánder, titular de Economía y Finanzas, para que someta este crédito a consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, organismo que está controlado por diputados del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD). Su presidente es Benicio Robinson, precisamente el presidente del PRD, y político que siempre ha defendido los números del presupuesto de la Asamblea.

Por estos días, las instituciones del Estado acuden a la Comisión de Presupuesto a sustentar sus fondos para 2022. Se desconoce cuándo irá el ministro Alexander al Palacio Justo Arosemena, a sustentar este crédito.

Más plata

El presupuesto general de Estado para 2021 originalmente era de 24 mil 192 millones. La cifra fue aprobada por la Asamblea Nacional a finales de octubre de 2020. Sin embargo, con las modificaciones y créditos adicionales —como el que se describe en esta nota— la cifra se incrementó. ¿De cuánto es ahora? No se sabe. En la página web del MEF esa información no está disponible.

Para 2022, se ha solicitado un presupuesto de $25 mil 126 millones. Esto, pese a las presiones económicas producto de la pandemia.



MÁS INFORMACIÓN