Lau Cortés ordena atender ‘inmediatamente’ a usuarios que acuden a cuartos de urgencias de la CSS


El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, envió un memorando a los directores médicos de hospitales y policlínicas de esa entidad en la que les recuerda que tienen que atender “inmediatamente” a los asegurados que acudan a los cuartos de urgencias. 

Igualmente le señaló que no deberán rechazar, bajo ninguna circunstancia, a los pacientes que utilicen los servicios de urgencia. 

Lau Cortés indicó que esto lo señala el artículo 8 del Reglamento de Prestaciones y Servicios de Salud. La norma establece que una vez otorguen la prestación del servicio, procederán a solicitarle a los pacientes la información necesaria para comprobar si tienen el derecho de recibir la atención por la CSS. Es decir, si son asegurados.

“En el caso particular de los niños, la atención debe brindarse sin demora alguna”, señaló Lau Cortés en el memorando.

En tanto, Gustavo Santamaría, subdirector de Auditoría de los Servicios en Salud de la CSS, explicó que el médico es el que determina el grado o tipo de la emergencia del paciente que atiende.

“Una urgencia se atiende de inmediato y después de la atención es cuando se valida si el paciente tiene derecho a recibir atención, si es asegurado o no. Si no es asegurado, una vez se estabiliza al paciente, se hará el traslado correspondiente. Si el paciente es asegurado y se comprueba el derecho, se continúa la atención dentro de la instalación del Seguro”, indicó.

A la vez, hizo un llamado a la ciudadanía  para que “haga buen uso” de las instalaciones de urgencia.

Asegurados que acuden a estas unidades de urgencia se quejan de la atención. En múltiples ocasiones han denunciado que pueden demorar entre 4 a 12 horas en ser atendidos.  



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: