Las protestas siguen en Colón; segundo día deja más de 15 arrestos


La explosión social generada en la provincia de Colón, que comenzó el lunes 9 de mayo, y que continuó hoy, martes, dejó más de 15 arrestos durante este segundo día de protestas, incluyendo el del dirigente de la Coalición por la Unidad por Colón (CUCO), Edgardo Voitier, uno de los movimientos que apoya el paro general.

Versión impresa

“Le pegaron a un muchacho agresivamente en la cara; son irrespetuosos”, dijo Voitier, mientras era trasladado por las unidades policiales hacia una patrulla. “Represión”, expresó el dirigente tras ser consultado sobre cuál ha sido la respuesta que han recibido por parte del Gobierno.

El dirigente, Edgardo Voitier en la patrulla policial.

Las protestas en la provincia corresponden a la exigencia de agua potable, la puesta en marcha de la construcción del nuevo hospital en la provincia, una nueva terminal de transporte, mejoras en educación, entre otros temas.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

LEA: Dirigencia de CUCO extiende por 24 horas más el paro general en Colón

Google noticias Panamá América

La mayoría de los arrestos se dieron en el área de Cuatro Altos, donde se detuvo también al dirigente del Frente Amplio por Colón, Román Macias. Las protestas se trasladaron luego hacia la entrada de la ciudad de Colón, donde llegó un grupo de antimotines de la Policía Nacional y se inició una batalla entre autoridades policiales y los manifestantes, que lanzaban todo tipo de objetos.

Dentro de la ciudad de Colón varias calles han sido cerradas y se ha encendido llantas, por lo que se puede observar humo negro en distintas zonas.

Varios tramos de la carretera Panamá-Colón, en los puntos como la entrada del residencial Los Lagos, Coco Solo, Puerto Escondido, permanecen cerrados, en medio de una caravana de los transportistas.

Enfrentamientos

Lo que se previa sucedió, este martes los integrantes de CUCO y un grupo liderizado por el diputado Jairo Salazar, se enfrentaron a las unidades antimtones.

Todo inicio cuando el diputado Salazar se dirigió en una caminata desde la ciudad de Colón, hacia el área de Los Cuatro Altos,  pero frente al centro comercial, se les impidió.

Jairo Salazar denunció que la Policía Nacional los estaba provocando al no dejarlos pasar.

Fue cuando minutos después empezaron la tiradera de piedras y otros objetos contundentes y se sintieron las bombas lacricomegenas, lo que los hizo correr hacia el área comercial.

Mientras esto pasaba, los integrantes del CUCO procedían a cerrar en los Cuatro Altos, debajo del puente, pero fueron empujados y sacados de la vía pública.

Fue cuando todo se salió de control y empezaron la tiradera de piedra, contra los agentes. A todo esto una caravana de transportistas del sector colectivos y colegiales salió de Sabanitas, hacia Colón, para unirse a la protesta del CUCO de la cual forman parte.

Incluso personal de la Caja de Seguro Social tanto de Sabanitas como de Coco Solo, salieron a la vía pública a apoyar esta protesta social.

Las protesta se mantiene con cierres en la comunidad de Achiote en el distrito de Chagres y en la comunidad de Río Alejandro;  en tanto, varias comunidades se organizan en la carretera Panamá Colón, para unirse a este paro.

VEA TAMBIÉN: Comerciantes reportan bajas ventas en el nuevo Merca Chitré

La comunidad de Río Alejandro en el corregimiento de Puerto Pilón amaneció cerrada por parte de los moradores y sector transporte, para lo cual se ha ubicado un bus en los dos paños de la carretera.

La Policía Nacional se ha ubicado en todos los sectores donde el lunes se procedió a cerrar para tratar que los manifestantes no cierren las vías públicas.

Hasta el momento, ninguna autoridad regional ha emitido declaraciones sobre este paro general en la Costa atlántica.

Michael Chen, presidente de la Cámara de comercio de Colón instó nuevamente al gobierno a que venga a la provincia, para que se reúna con las fuerzas vivas para buscar una solución al paro, que sólo afecta la economía de la costa atlántica.

VEA TAMBIÉN: Producción de agua se tiene que incrementar para cubrir demanda en Arraiján y La Chorrera

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 



MÁS INFORMACIÓN