Las personas deben romper el silencio de sus problemas para evitar un suicido


 

Las personas que se quitan la vida lo hacen porque ven el suicidio como la única solución a sus problemas, consideran expertos.

 
Ver: Eva Longoria viaja con su bebé a Australia para filmar ‘Dora, the explorer’

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, el suicidio se ubica entre las 20 principales causas de muerte en personas de diversas edades.

Lo importante es hablar con alguien

 

La psicóloga Lizmaineth Hernández explicó que algunos suicidios son el resultado de decisiones impulsivas basadas en una situación que parece no tener ninguna esperanza o solución, por ejemplo, perder el trabajo, divorciarse o terminar un una relación de noviazgo.

“Desde 2016 a la fecha se han dando 123 suicidio. Esto es un tema del estigma de acudir a un centro de salud mental, en hablar y contar qué está pasando. La persona todo se lo guarda y eso es peor”, aclaró la experta en salud.

Para Margarita Rodes, otra de la psicóloga, cada persona tiene una manera diferente de enfrentar los problemas, que provocan sentimientos de desesperación. “Lo importante es saber hablarlo, no importa con quién sea”.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que la población que mayor riesgo tiene es la población joven, y está entre los 18 y 30 años.

“De hecho es la segunda causa de muerte a nivel mundial en la población joven después de los accidentes, por lo que la sociedad panameña y los medios de comunicación deben convertirse en factores multiplicadores de esa información para que todos cambien la conducta hacia esto, evitar el bullying, la discriminación por orientación sexual, por anomalías físicas y discapacidades, entre otras razones”, argumentó Mayo.

El titular de la cartera de salud recalcó que como sociedad hay que eliminar esta discriminación y estigmatización para entonces ayudar a la gente. 

 

Azuero con cifras altas

 

La tasa de prevalencia de suicidio en Panamá anda alrededor del 3.5% por cada 100,000 habitantes y que la Región de Azuero tiene la tasa más alta de suicidios, en particular la provincia de Los Santos, que es la más alta, detalla cifras del Ministerio de Salud. 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook