Las incongruencias del alcalde Fábrega sobre el Parque Norte


El desarrollo del Parque Norte, en Chilibre, ha estado rodeado de incongruencias desde que José Luis Fábrega llegó a la Alcaldía de Panamá.

En 2020 intentó traspasar parte de la obra al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y al Ministerio de Educación, pero ambas entidades rechazaron la propuesta.

El pasado 24 de marzo dijo en el programa Mesa de Periodistas que la empresa responsable de la obra (Grupo Parque Norte-Constructora Pireneica S.A) “quebró”, pero días después informó a dirigentes de la sociedad civil que decidió no reactivar la obra por elevados costos y pagos por intereses moratorios, constante vandalismo y altos costo de los materiales debido a la pandemia.

Ahora señala que retomará la obra y está en negociaciones con el contratista.

El proyecto tiene el contrato vencido desde el 31 de agosto de 2020 y la Alcaldía le adeuda $1.2 millones al contratista. Hasta la fecha se han pagado $10.2 millones de un total de $17 millones.

Se llamó a la empresa responsable de la obra, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.

‘Fábrega se retracta porque la ciudadanía habla más fuerte’

Luego de señalar que no resultaba viable para la Alcaldía de Panamá asumir los costos adicionales que generaría la reactivación del proyecto Parque Municipal del Norte, en Chilibre, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, manifiesta ahora que sí terminará la obra en su administración.

Esta obra, valorada en $17 millones, comenzó durante la administración pasada (2014-2019), cuando el alcalde era José Isabel Blandón, y se desarrolló en un terreno de 20 hectáreas en la comunidad de San Vicente, corregimiento de Chilibre.

No obstante, el proyecto se encuentra suspendido desde 2020 y su estructura comienza a deteriorarse.

El pasado 24 de marzo, el alcalde dijo en el programa Mesa de Periodistas que la empresa responsable del proyecto, Grupo Parque Norte-Constructora Pireneica, S.A., había “quebrado” y que, por tal razón, el Parque Norte no avanzaba.

No obstante, en una solicitud de información que le hicieron dirigentes de Panamá Norte y del Movimiento Consulta Ciudadana al respecto, y cuya respuesta recibieron el 28 de marzo, Fábrega dijo que no se reactivó el proyecto por factores como elevados costos de financiamiento y pagos por intereses moratorios; reparaciones adicionales; vandalismo y altos costo de los materiales por la pandemia.

A pesar de lo dicho anteriormente, este lunes 4 de abril Fábrega cambió nuevamente el discurso y dijo que sí retomará la obra, pero aclaró que se busca una solución legal y financiera para culminar el proyecto.

Ante todas estas contradicciones, este diario consultó sobre el tema a la Alcaldía de Panamá y la vicealcaldesa, Judy Meana, respondió que el Parque Norte se va a terminar. “Tanto el contratista [Grupo Parque Norte-Constructora Pireneica, S.A.], como nosotros, debemos cumplir con lo que exige la Contraloría. Hay que actualizar todo. Compartiremos los avances en la medida de las conversaciones con el contratista”, respondió.

En palabras de Meana, hay un equipo designado por el alcalde para atender el tema.

Se le preguntó si la obra está incluida en el presupuesto de 2022 y si cuenta con alguna partida específica, y subrayó que por ser una obra que se desarrolla con fondos de la descentralización sí tiene presupuesto, pero que no manejaba el “detalle exacto” de la partida.

Detalles financieros

La construcción del Parque Municipal del Norte está suspendida desde 2020. Desde ese mismo año, la Alcaldía de Panamá no hace pagos al contratista.

Actualmente, la alcaldía mantiene una deuda con el contratista de $1.2 millones. En total, ha pagado $10.2 millones, de un monto global de $17 millones. De esos $10.2 millones, unos $9.4 millones se habían pagado a junio de 2019, o sea, dentro de la pasada administración (2014-2019).

Si bien las autoridades de la alcaldía señalan que cuentan con los recursos para seguir con la obra, en el presupuesto de rentas y gastos del Municipio de Panamá de 2022 publicado en Gaceta Oficial no aparece el desglose de los proyectos que se desarrollarán con los fondos de descentralización.

Luis Pinedo, dirigente del Movimiento Consulta Ciudadana, señaló que eso es “falta de transparencia”, ya que en el presupuesto de 2021 sí se presentó el desglose de obras con los fondos de la descentralización, pero para 2022 no fue así.

“Parque del Norte no aparece en el presupuesto de 2022. El presupuesto sólo dice que se invertirán $142 millones de la descentralización, pero no detalla en qué obras y, si apareciera, tampoco es garantía de que se desarrollará, ya que así sucedió en el año 2021″, aportó.

De hecho, la Alcaldía de Panamá incluyó poco más de $7 millones en su presupuesto de 2021 para el Parque del Norte, pero al cierre del año no se ejecutaron.

Para Xochilt Troncoso, presidente de la Red Ciudadana de Panamá, el alcalde se retracta porque los ciudadanos hablan más fuerte y claro. “Fábrega se retracta porque la ciudadanía habla más fuerte”, aseguró.

En tanto, Guillermo Bermúdez, edil de Don Bosco, se refirió ayer en el Consejo Municipal a este tema y expresó que no se puede dejar perder una inversión de más de $10 millones y que ahora mismo se está deteriorando con el tiempo. “Esa zona del área norte de Panamá requiere esta obra”, puntualizó Bermúdez.

Mientras, la exvicealcaldesa Raisa Banfield sostuvo que este tipo de decisiones no afectan a un partido político en particular, sino a toda la ciudad. “Aquí hubo consulta pública con la comunidad para desarrollar esta obra”, concluyó.



MÁS INFORMACIÓN