Las hipotecas en EEUU experimentan su mayor subida semanal en 35 años


Los precios medios de la vivienda ajustados a la inflación se encuentran a niveles que no se veían en EEUU desde los momentos previos al estallido de la burbuja por la crisis de las hipotecas basura de 2008 (EFE/EPA/TANNEN MAURY)
Los precios medios de la vivienda ajustados a la inflación se encuentran a niveles que no se veían en EEUU desde los momentos previos al estallido de la burbuja por la crisis de las hipotecas basura de 2008 (EFE/EPA/TANNEN MAURY)

Los tipos hipotecarios medios a largo plazo en Estados Unidos experimentaron su mayor salto en una semana en 35 años, ya que la Reserva Federal subió esta semana su tipo de interés clave en tres cuartos de punto en un intento de controlar la alta inflación.

El comprador de hipotecas Freddie Mac informó el jueves de que el tipo a 30 años subió del 5,23% de la semana pasada al 5,78% de esta semana, el nivel más alto que ha alcanzado desde noviembre de 2008, durante la crisis inmobiliaria.

La subida de tipos del miércoles por parte de la Fed fue la mayor en una sola acción desde 1994.

El brusco salto de los tipos, junto con el fuerte aumento de los precios de la vivienda, ha expulsado del mercado a los potenciales compradores de viviendas. Las solicitudes de hipotecas han bajado más de un 15% con respecto al año pasado y las refinanciaciones han bajado más de un 70%, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Es probable que estas cifras empeoren, ya que es casi seguro que la Reserva Federal aumentará los tipos de interés.

La inusual subida de tipos de la Fed se produjo después de que los datos publicados la semana pasada mostraran que la inflación estadounidense aumentó el mes pasado hasta un máximo de cuatro décadas, el 8,6%. El tipo de interés de referencia a corto plazo de la Reserva Federal, que afecta a muchos préstamos a consumidores y empresas, se situará ahora en una horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%, y los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal prevén que esa horquilla se duplique a finales de año.

Imagen de archivo de un letrero de "en venta" puesto afuera de una casa en el vecindario Queen Anne de Seattle, Washington, Estados Unidos. 14 de mayo, 2021. REUTERS/Karen Ducey/Archivo
Imagen de archivo de un letrero de “en venta” puesto afuera de una casa en el vecindario Queen Anne de Seattle, Washington, Estados Unidos. 14 de mayo, 2021. REUTERS/Karen Ducey/Archivo

El aumento de los tipos de interés parece estar frenando el mercado de la vivienda, una parte crucial de la economía. Las ventas de viviendas ocupadas en EEUU se ralentizaron por tercer mes consecutivo en abril debido a la subida de los tipos de interés hipotecarios, lo que elevó los costes de los préstamos para los posibles compradores mientras los precios de las viviendas se disparaban.

El martes, el agente inmobiliario online Redfin, presionado por el enfriamiento del mercado inmobiliario, dijo el martes que despedía al 8% de sus trabajadores.

Ser propietario de una vivienda se ha convertido en algo cada vez más difícil últimamente, especialmente para los que compran por primera vez. Además de la asombrosa inflación, la subida de los tipos hipotecarios y el aumento de los precios de la vivienda, la oferta de casas en venta sigue siendo escasa.

El tipo medio de las hipotecas a 15 años a tipo fijo, muy populares entre quienes refinancian sus viviendas, subió al 4,81% desde el 4,38% de la semana pasada. Hace un año, el tipo era del 2,24%.

Por Matt Ott (AP)

Seguir leyendo:

Wall Street abrió con una fuerte baja tras el anuncio del aumento de la tasa de interés en Estados Unidos
La Reserva Federal decidió aumentar 75 puntos básicos la tasa de interés para contener la inflación en Estados Unidos
El gigante de los cosméticos Revlon se declaró en bancarrota



MÁS INFORMACIÓN