Lanzan campaña en Paraguay para fomentar detección precoz del cáncer de mama


El Ministerio de la Mujer de Paraguay, en colaboración con el club de fútbol Olimpia, lanzó la campaña “Cuídate, está en tus manos”, con el fin de concienciar a la población sobre el cáncer de mama y fomentar la realización de autoexámenes para elevar los niveles de detección precoz.

La iniciativa se enmarca en las actividades en torno al “Octubre Rosa”, por la celebración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama el 19 de este mes, un periodo para “renovar el mensaje” de que las posibilidades de curación de la enfermedad son mayores si se detecta temprano, según informó el Ministerio de la Mujer.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, afirmó durante el acto que la campaña es para concienciar a la población en la lucha contra la enfermedad puesto que “más de 500 mujeres mueren al año a causa de una enfermedad que puede ser prevenible”.

Prevención basada en la detección temprana, para la que las mamografías y el autoexamen, realizados de manera periódica, son las herramientas “clave”.

Romero reiteró que “el Gobierno Nacional y el Despacho de la Primera Dama seguirán trabajando en su prevención y para ello es muy importante el apoyo de instituciones, como en este caso, el club Olimpia”.

Por su parte, el presidente del Olimpia, Marco Trovato, añadió que “somos más que un club de fútbol, somos actores fundamentales dentro de la sociedad para llevar mensajes tan importantes como este” y anunció que el plantel del club utilizará camisetas de color rosa durante todo el mes de octubre para tal fin.

Y que lo recaudado por la venta de las camisetas se destinará a “reacondicionar” cuatro salas de internamiento de mujeres con cáncer de mama y cuello uterino del Instituto Nacional del Cáncer, y otras salas del hospital nacional de la localidad de Capiatá (Gran Asunción.

La directora del Programa Nacional del Cáncer del ministerio de Salud, Alicia Pomata, subrayó la importancia de la prevención e indicó que “no deberíamos llegar a los estadios donde se requiere de tratamientos costosos; el cáncer de mamas es curable (y) prevenible”.

El ministerio indica que las mujeres mayores de cuarenta años deben realizarse un examen clínico de sus senos y una mamografía de control una vez al año, mientras que si existen antecedentes familiares de cáncer de mama, las mencionadas pruebas deben comenzar a la edad de 35 años.

El cáncer de mama en Paraguay constituye la primera causa de muerte por ese tipo de enfermedad en mujeres, y en 2017 se diagnosticaron más de 1.600 casos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook