Lanzan campaña “Cuando pitas me haces daño” que busca disminuir el uso del claxon de los buses y carros


Bajo el lema “Cuando pitas me haces daño”, la Fundación Oír es Vivir y el Rotary Club Panamá Sur se unen en el desarrollo de una campaña educativa que busca crear conciencia en la población acerca del daño a la salud que producen los altos niveles de ruido.

Esta iniciativa también busca disminuir el uso del claxon de los buses y carros, así como sumar aliados por un Panamá con menos ruido; científicos, expertos organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), han denunciado que el ruido tiene efectos altamente perjudiciales para la salud en general.

Giovana Troncoso, presidenta de Fundación Oír es Vivir manifestó que más de 50% de las afecciones auditivas no congénitas, podrían ser evitadas con la debida prevención, “estudios demuestran que la contaminación auditiva afecta a las personas de múltiples formas”.

Explicó que “además el ruido puede afectar a la familia aumentando los niveles de estrés, perturbando el sueño, alterando el ritmo cardíaco, generando actitudes agresivas, alteraciones mentales, dificultad para concentrarse, irritabilidad, dolor de cabeza, fatiga, neurosis, depresión, tínnitus (zumbido en los oídos), trastornos circulatorios y digestivos, entre otros. Un panorama nada alentador”.

En Panamá, las bocinas equipos de sonido, alarmas y troneras son responsables del 70% del ruido en la capital.

De acuerdo con estimaciones de la Comunidad Económica Europea los países pierden por año 0.1% de su producto interno bruto, debido al ruido y sus consecuencias.

Educar, concientizar y prevenir sobre el tema es vital para evitar estas consecuencias y reducir la incidencia de pérdidas auditivas inducidas por el ruido. Por esta razón la fonoaudióloga, Analida Pitty Ceballos, vicepresidenta de la Fundación enfatiza en la importancia de la realización de los tamizajes auditivos anuales para detectar, de manera temprana, cualquier afección auditiva.

Y si te preguntas ¿Dónde acudir si consideras que un ruido es excesivo?

Están las Corregidurías de Policía Nacional de sus corregimientos, “es recomendable entregar evidencia, como vídeos con audio, mediaciones de ruido o testigos. Asimismo, pueden llamar a la Alcaldía de Panamá 204-1100 o MiAmbiente 800-6969.

Con colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook