La vitamina que ayuda a generar colágeno, reducir arrugas e hidratar la piel


En la familia de las vitaminas existe una en particular que resalta por sus bondades para la piel y sus efectos contra el envejecimiento. Se trata de la vitamina B5, un nutriente que, de acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS, por sus siglas en inglés), está presente en varios alimentos, como la carne de res, pollo, mariscos, huevos, leche, granos enteros, maní y algunas verduras como los champiñones, aguacates, papas y brócoli.

La principal razón por la que es reconocida la vitamina B5 es porque permite generar colágeno naturalmente, una proteína que cumple la función de preservar tersa la piel y retrasar los signos del envejecimiento.

SEMANA comparte algunos tips para aprovechar los beneficios de este nutriente y verse más joven.

De acuerdo con el blog de Bayer, la vitamina B5, también llamada ácido pantoténico, es fundamental para algunos de los procesos químicos del cuerpo, como la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, así como para la respiración de las células. Además, ayuda al metabolismo, cumpliendo la importante tarea de transformar los alimentos diarios en energía para llevar a cabo distintas actividades físicas.

Entre otras de sus propiedades, se enlista que una ingesta adecuada de vitamina B5 permite “formar glóbulos rojos, así como hormonas sexuales y relacionadas con el estrés”, según indica el sitio Nutri-Facts.

¿Cómo usar la vitamina B5 para la piel?

Los beneficios de este nutriente no son solo aprovechables a través del consumo de alimentos que lo contengan, sino también por medio de la piel. Y es que, al aplicarse por vía tópica, este componente puede hidratar la piel -del rostro, por ejemplo- que está expuesta a distintos factores que pueden provocarle daños, como el frío, los rayos del sol, entre otros.

En este sentido, el portal Panorama comparte un truco para preparar una mascarilla utilizando la vitamina B5. Para hacerla solo se necesitan dos ingredientes: la yema de un huevo y dos cucharadas de un aguacate maduro.

Una vez la mezcla tenga la consistencia de un puré, se aplica sobre el rostro y se esparce cuidadosamente por las partes en que sean más notorios los signos de envejecimiento. Luego de haber pasado 20 minutos, la mascarilla se tiene que retirar con agua fría. Se recomienda utilizar este truco tres veces por semana para observar los resultados.

Expertos destacan que la crema de manzana ayuda a reducir las arrugas y líneas de expresión y disminuye la grasa en la piel. Foto: Getty images.
Entre otros beneficios para la piel, Bayer señala que el pantenol o provitamina B5 además ayuda a regenerar la dermis para ofrecer mayor protección a la piel atópica, que se caracteriza por deshidratarse más rápido. Foto: Getty images. – Foto: Foto: Getty images.

Entre otros beneficios para la piel, Bayer señala que el pantenol o provitamina B5 además ayuda a regenerar la dermis para ofrecer mayor protección a la piel atópica, que se caracteriza por deshidratarse más rápido.

Asimismo, indica, en el caso de los bebés, esta vitamina previene la irritación e inflamación de la piel a causa de la dermatitis del pañal, una afección que genera por el roce del bebé con la orina, heces y otras sustancias en el pañal.

También puede usarse en el tratamiento de otras lesiones en la piel, como la cicatrización de heridas, picazón, rojeces o irritación.

Sumado a las bondades de la vitamina B5, la recomendación es mantener un estilo de vida saludable, con dietas balanceadas y ricas en vitaminas y nutrientes, además de ejercitarse o practicar algún deporte.

Algunas prácticas que, por lo contrario, aceleran los signos de envejecimiento, como las manchas y las arrugas, son fumar, exponerse al sol sin protección y por mucho tiempo, la mala alimentación y no hidratarse constantemente.



MÁS INFORMACIÓN