La vicealcaldesa Judy Meana reemplazaría a Fábrega si le revocan el mandato, de acuerdo al TE


De prosperar la revocatoria de mandato al alcalde de la capital, José Luis Fábrega, la vicealcaldesa Judy Meana lo reemplazaría en el cargo.

Así lo aclaró la Dirección de Asesoría Legal del Tribunal Electoral (TE) en una solicitud de información presentada por la ciudadana Camila Adames.

Ian Bayless, director de Asesoría Legal, explicó que la revocatoria va dirigida contra el funcionario que está en el ejercicio del cargo. Así lo establece el Decreto 49 de 2021 que reglamenta el proceso de revocatoria de mandato, agregó el funcionario.

El artículo 1 del reglamento señala que: “Se establece el procedimiento para solicitar por iniciativa popular, la revocatoria de mandato de los diputados electos por libre postulación, alcaldes, concejales y representantes de corregimiento postulados tanto por partidos políticos como por libre postulación. La revocatoria va dirigida en contra del funcionario que esté en ejercicio del cargo, sea el principal o el suplente”.

De acuerdo a Bayless, si se aprueba el referendo revocatorio y si lo mayoría de los votos resultan afirmativos, “se revocará el mandato del alcalde y el suplente asumirá el cargo y, solo en ausencia de éste, se llamará a elecciones parciales para cubrir los puestos tanto del principal como del suplente”.

Esta semana, el Tribunal Electoral comenzó la capacitación a activistas que se encargarán de recoger firmas para solicitud de un referendo revocatorio. Esto, luego de que fuera presentado una petición de revocatoria a Fábrega.

Deberán recoger 198,920 firmas, que representan el 30% del padrón electoral del Municipio de Panamá.



MÁS INFORMACIÓN