La UE fija los objetivos de su programa medioambiental LIFE para 2021-2027

Un ejemplar de un lince ibérico.
EFE

Las instituciones que colegislan en la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre los objetivos de su programa medioambiental LIFE para el período 2021-2027 con ambiciones reforzadas en materia de cambio climático, transición energética, economía circular y biodiversidad.

El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo se pusieron de acuerdo en una negociación tripartita (trílogo) sobre los objetivos de ese programa fundado en 1992 para proteger el medio ambiente, si bien su dotación presupuestaria sólo se definirá una vez se apruebe el presupuesto conjunto a largo plazo de la UE.

El programa LIFE ha financiado desde 1992 más de 4.600 proyectos medioambientales y climáticos, movilizando cerca de 10.000 millones de euros en total, de los que 3.400 millones corresponden al período presupuestario vigente (2014-2020).

El programa LIFE tomará como piedra angular en el próximo ciclo presupuestario el objetivo a largo plazo de la Comisión Europea (CE) para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2050, en línea con la propuesta del Ejecutivo comunitario de vincular el 25 % de su próximo presupuesto a largo plazo a acciones para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

LIFE apostará por acciones que fomenten la economía circular y la mejoría de la calidad del aire y del agua, señaló la CE en un comunicado.

Además, se aumentará el apoyo de LIFE a la transición hacia una energía “limpia” con subprogramas dedicados a apoyar la eficiencia y la generación de energía renovable y reforzará su atención a la naturaleza y la biodiversidad.

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, consideró a través de un comunicado que “el programa LIFE desempeñará un importante papel expandiendo las inversiones en acción climática y energía sostenible a lo largo y ancho de toda la Unión Europea” y de esa manera contribuirá a cumplir con el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Su colega responsable de Medioambiente en el Ejecutivo comunitario, Karmenu Vella, subrayó que “cada día cientos de miles de jóvenes europeos se manifiestan por el futuro de nuestro planeta pidiendo que hagamos más”.

“Con más fondos, podemos abordar mejor estos problemas, acelerar la transición a una economía circular y reducir nuestra huella en la naturaleza y la biodiversidad”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook