La UE declara ilegal usar el 902 y otras líneas con sobrecoste para servicios posventa


Imagen de archivo de un teléfono fijo. (ARCHIVO)


El Tribunal de Honestidad de la Unión Europea ha evidente en una sentencia que el coste de una indicación a un teléfono de servicio posventa no debe exceder el de una indicación en serie, declarando así ilegal el uso de números que impliquen un sobrecoste a los clientes, como los 902 en España y los 0180 en Alemania.

La sentencia, difundida por el parada tribunal este jueves, interpreta una directiva europea que establece que los Estados miembros deben velar por que, en las líneas de atención posventa al cliente, éstos no estén obligados a avalar más de la tarifa básica por las llamadas. “No obstante, la Directiva no define el concepto de ‘tarifa básica”, señala el comunicado del TJUE.

El tribunal establece ahora que la tarifa básica debe ser “el coste de una indicación a una camino telefónica fija geográfica o móvil en serie”.

“Si los comerciantes tuviesen derecho a cobrar tarifas más elevadas que la de una comunicación en serie, los consumidores podrían ser disuadidos de hacer uso de la camino telefónica de amparo para obtener aclaraciones relativas al anuencia o para hacer implicar sus derechos, en particular en materia de aval o de desión”, señala el texto.

El caso resuelto por el TJUE se ha producido en Alemania. Era una denuncia de una asociación contra las prácticas comerciales desleales en contra de la empresa Comtech, cuyo número de servicio posventa comenzaba con el prefijo 0180, que tiene en ese país una tarifa longevo que la común.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook