La soldado cantante de Azovstal que mantiene alta la moral en la acería de Mariúpol

Uno de los puntos más ‘calientes’ de la guerra en Ucrania es la acería Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol. Conquistar esta factoría es clave para controlar este enclave estratégico de la región del Donetsk.

En su interior todavía resisten batallones de soldados ucranianos que ya han avisado de que no van a rendirse, por lo que el asedio ruso es si cabe más dramático aún.

Mientras resisten, los soldados tratan de mantener la moral alta, y un ejemplo de ello es Kateryna Ptashka, una médico militar que ya ha sido bautizada como la ‘Soldado Cantante de Azovstal’.

Los vídeos de Ptashka, que tiene tan solo 21 años, se han hecho virales en Facebook y se ha convertido en una especie de símbolo de la resistencia ucraniana ante el ataque ruso. 

Hace poco se difundió el rumor de que Kateryna había muerto en un ataque ruso, pero la Guardia Nacional ucraniana lo desmintió. “¡Kateryna está viva y bien! Su canto mágico se puede escuchar todos los días. Rescata a civiles y soldados heridos y promete ‘disparar en las rodillas’ a cualquiera que escriba sobre su ‘muerte'”, dijo la Guardia.

Imágenes publicadas a principios de esta semana muestran a la soldado, que al principio del conflicto mantuvo oculto a sus padres su participación en el mismo, cantando en un almacén bombardeado con otros soldados.

MÁS INFORMACIÓN