La semana cierra con un promedio de menos de 300 casos por día


El país sigue mostrando una tendencia hacia la baja en lo referente a la pandemia de la Covid-19. Por cuatro semanas seguidas, Panamá viene promediando menos de 300 casos por día y esta no fue la excepción.

Por ejemplo, durante los siete días de esta semana epidemiológica (27 marzo al 2 de abril) se han reportado mil 774 casos nuevos, lo que supone un promedio de 253 casos por día. Eso representa una disminución en los contagios de 10%, si se toma en cuenta que la semana anterior (20 al 26 de marzo) el promedio de casos por día fue de 280.

En cuanto a los decesos, se mantiene el promedio de una muerte por día, según los reportes estadísticos del Ministerio de Salud (Minsa). Mientras que el porcentaje de positividad a lo largo de esta semana fue de 4.4%.

El Minsa informó que el 96% de las personas que han fallecido a consecuencia del virus no contaba con esquema de vacunación completo. Por ejemplo, precisó que entre el 28 de febrero de 2021 al 25 de marzo de 2022, han fallecido 2 mil 282 personas, y de ellas 2 mil 190 no tenían esquema completo.

Entre los fallecidos sin esquema completo, mil 476 no tenían ninguna dosis; 205 una dosis, y 509 dos dosis.

El esquema completo consta de tres dosis.

Sobre los hospitalizados, el 83% que están en sala y el 84% en cuidados intensivos no tiene esquema completo. Actualmente, hay 75 en sala y 8 en intensivos.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen las herramientas para controlar la pandemia: se puede prevenir la transmisión con mascarillas, distanciamiento, higiene de manos y ventilación. Y se puede salvar vidas asegurando que el mundo tenga acceso a pruebas, tratamientos y vacunas.



MÁS INFORMACIÓN