la respuesta está en la naturaleza


Este jueves se conmemora el Día Mundial del Agua, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda que este recurso juega un papel elemental en el desarrollo sostenible.

La respuesta está en la naturaleza: la celebración este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Según ONU, los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan la crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo y señala que las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

La ONU señala que mundialmente más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, mil 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, y las pobres infraestructuras así como la falta de higiene causan alrededor de 842,000 muertes al año.

Uno de los objetivos del desarrollo sostenible es garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, además de reducir a la mitad la proporción de agua y aumentar su reciclaje.

Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales, restaurar los humedales, mejorar la salud pública y los medios de vida devolverá el equilibrio al ciclo del agua, aseguró la ONU.

Sobre el Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, y cada año destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se llevó a cabo en 1992 en Río de Janeiro.

La Asamblea General de la ONU respondió a la recomendación, y el 22 de marzo de 1993 se celebró el primer Día Mundial del Agua.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook