La Procuraduría envió información a Guatemala sobre el avión entregado a Martinelli


La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó –mediante un comunicado este viernes 13 de mayo de 2022– que remitió las solicitudes realizadas por el Ministerio Público de Guatemala, en torno a la investigación que se llevó en ese país sobre la aeronave con matrícula N799RM, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli.

El avión está relacionado con un proceso de extinción de dominio, iniciado en Guatemala, en agosto de 2021.

Según el comunicado de la PGN, las notas remisorias de las diligencias practicadas fueron entregadas por la Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua del Ministerio de Gobierno, ante la embajada de Guatemala en Panamá, el 9 de mayo de 2022.

No obstante, al día siguiente, Ricardo Martinelli anunció –a través de su cuenta de la red social Twitter– la devolución de su aeronave por parte de las autoridades guatemaltecas. Su abogado Alejandro Pérez hizo algo similar, también en su cuenta en Twitter, la noche del 10 de mayo.

Posteriormente, Martinelli divulgó documentos en los que consta que el proceso de extinción de dominio fue archivado el 10 de mayo.

Según la PGN, la solicitud en primera instancia fue acogida y ordenada el 21 de diciembre de 2021, tras haber recibido una solicitud de asistencia jurídica, por parte de las autoridades guatemaltecas, a través de la Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua del Ministerio de Gobierno, para recabar información judicial, registral, de identidad personal y bancaria relacionada a la aeronave.

Además, se requirió información adicional a las autoridades guatemaltecas para precisar los datos judiciales específicamente requeridos.

El 30 de diciembre de 2021, la PGN –siempre según el contenido del comunicado divulgado el pasado viernes– solicitó los datos adicionales mediante nota a las autoridades en Guatemala. La misma fue transmitida a dicho país el 24 de enero de 2022 y, al no recibir respuesta, se reiteró su contenido el 17 de febrero de 2022.

“Aun sin recibir respuesta de esta última nota, la Procuraduría General de la Nación procedió a recabar los otros elementos probatorios requeridos por las autoridades guatemaltecas, constituidos por siete (7) tomos de información, y el 12 de abril de 2022, la Procuraduría General de la Nación, los remitió a la Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua del Ministerio de Gobierno”, agrega el comunicado.

“La Procuraduría General de la Nación de Panamá ha ofrecido la más amplia cooperación internacional a las autoridades guatemaltecas desde que el 21 de diciembre de 2021 se recibió la rogatoria internacional, relacionada con dicho proceso, hasta el 12 de abril de 2022″, finaliza el comunicado.

Comunicado Ministerio Público de Panamá.

Comunicado Ministerio Público de Panamá.

En Guatemala, el periodista Sergio Osegueda, de Canal Antigua, informó que las autoridades panameñas “se han negado a dar información para establecer el origen del dinero con el que se compró dicho avión. En tal razón, es imposible realizar una investigación objetiva”. Por esa razón, el juez de Extinción de Dominio de Guatemala, Marco Antonio Villeda, firmó la suspensión del embargo que pesaba sobre el avión con matrícula N799RM desde hace 14 meses.

El avión fue secuestrado (a solicitud de Estados Unidos), por la Fiscalía de Narcoactividad, en un operativo que se realizó en febrero de 2021, en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, en momentos en que Marta Linares de Martinelli y su nuera Marelisa Garúz, se disponían a aterrizar para realizar una visita al Centro Militar Mariscal Zavala, lugar donde en aquel momento se encontraban detenidos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes posteriormente fueron extraditados a Estados Unidos.

Los dos hermanos serán sentenciados el próximo 20 de mayo, en Nueva York, luego de declararse confesos de conspirar para blanquear $28 millones en sobornos de Odebrecht.





Source link