La presencia de la mutación D614G del coronavirus en Panamá se ha duplicado en los últimos meses


La mutación del nuevo coronavirus que llegó a Panamá, denominada D614G, se ha duplicado en los últimos meses de acuerdo con un reporte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

En la red social Twitter el Instituto resalta que se encontró “un 70% de casos con la mutación D614G, esta variante no es la encontrada en Inglaterra, sin embargo ésta también es altamente contagiosa”.

El investigador Alexander Martínez, Jefe del departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Gorgas, resaltó que este porcentaje es producto de un muestreo aleatorio de casos en diciembre de 75 muestras secuenciadas.

“Eso implica que esa variante duplicó la proporción de las personas que potencialmente ha infectado. En julio estaba en un poco menos del 30%”, explicó Martínez.

Agregó que se busca evaluar los lugares en donde ocurrieron más casos, y de esa forma explorar si había una variante responsable, ya sea las descritas en Reino Unido o Sudáfrica, “y se encontró una variante que ya conocíamos en el país, sin embargo con una mucha mayor frecuencia”.

Por otro lado el Gorgas informó que se han tenido buenos resultados con las pruebas de saliva y que probablemente en unos meses estas pruebas nos puedan servir para diagnóstico principalmente por PCR.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: