La oposición británica rechaza llamado a elección anticipada


La oposición británica rechazó el viernes el llamado a una elección anticipada, con lo que el endiablado dilema en que se encuentra sumida Gran Bretaña con el Brexit se complicó aún más.

Los partidos opositores condicionaron su apoyo a que el primer ministro Boris Johnson consiga una demora a la salida de la Unión Europea, a lo cual el mandatario se niega terminantemente.

Johnson insiste que la salida debe consumarse en la fecha prevista del 31 de octubre y que la elección es la única manera de salir de un impasse en que los legisladores rechazan el pacto de divorcio existente, pero se niegan a salir de la UE sin un acuerdo.

Para realizar la elección el 15 de octubre, como quiere, Johnson necesita el voto de dos tercios del Parlamento. El Parlamento rechazó el proyecto esta semana, pero el primer ministro dice que lo intentará nuevamente el lunes.

Tras el debate del viernes, legisladores de varios partidos de oposición dijeron que no respaldarían una elección a menos que el gobierno pidiera a la UE que aplace la fecha del Brexit a fin de evitar la salida sin acuerdo. Johnson dice que prefiere aparecer “muerto en una zanja” antes que demorar el Brexit.

El Parlamento trata de torcerle el brazo con una ley que obligaría al gobierno conservador a pedir un aplazamiento de tres meses a menos que se logre un acuerdo antes del 19 de octubre.

La ley aprobada por la Cámara de los Comunes días atrás y por la de los Lores el viernes solo requiere la sanción de la Corona, una formalidad, para convertirse en ley.

Sin embargo, los legisladores partidarios de la UE quieren demorar una elección hasta tanto se obtenga el aplazamiento del Brexit por temor a que Johnson busque la manera de evadir el compromiso.

“No confío en que el primer ministro cumpla con su deber”, dijo Liz Saville Roberts, la líder parlamentaria del partido galés Plaid Cymru. Dijo que a fines de octubre los legisladores deben estar sesionando en el Parlamento, no en campaña electoral, para asegurar que no habrá salida sin acuerdo.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: