La Ópera Met de Nueva York demanda a su exdirector por casos de abuso sexual


La Ópera Metropolitana de Nueva York presentó una demanda contra su exdirector James Levine, en la que detalla siete presuntos incidentes de abuso o acoso sexual descubiertos durante una investigación interna.

En una demanda presentada ante la Corte Suprema de Nueva York, el Met (la Ópera) dijo que los casos tuvieron lugar entre 1970 a 1999. Agregó que el influyente director utilizó repetidamente “su reputación y posición de poder para atacar y abusar de artistas”.

La prestigiosa ópera exigió al menos 5.85 millones de dólares en daños e intereses, alegando que Levine le causó “un significativo daño económico y de reputación” a la institución.

La demanda no nombró a las víctimas del presunto abuso. Pero describió el caso de un músico -de sólo 16 años cuando comenzó el alegado abuso en 1986- presuntamente presionado por Levine para participar en sesiones de masturbación mutua, y a quien le habría pagado 50 mil dólares a lo largo de varios años.

En otro caso, la demanda indica que, mientras trasladaba a un cantante a casa desde una audición, Levine trancó las puertas del auto y “comenzó a agarrarlo y besarlo” en contra de su voluntad. Luego colocó al intérprete en un “prestigioso” programa del Met.

The New York Times y The New York Post habían detallado algunos casos a principios de diciembre, pero cinco de los siete casos descritos por el Met no se conocían previamente.

En total, nueve personas han acusado pública o anónimamente al director de abuso sexual. La medida del Met también busca refutar las acusaciones que el propio Levine realizó en una demanda presentada después de su despido en marzo, donde atacó a la compañía por incumplimiento de contrato y difamación.

Su demanda exigió a la Ópera 5.8 millones de dólares en daños e intereses. Levine ha rechazado todas las acusaciones. Hasta ahora no ha enfrentado cargos criminales.

Tras 40 años dirigiendo en el Met, Levine se retiró oficialmente después de la temporada 2015-16 por razones de salud. Pero seguía siendo su director musical honorario y había regresado varias veces para dirigir la orquesta. 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook