La OMS y grandes tecnológicas como Facebook y Microsoft organizan un ‘hackathon’ para buscar soluciones a la pandemia del coronavirus


La Organización Mundial de la Salud se ha asociado con las grandes compañías tecnológicas para un ‘hackathon’ para promover el desarrollo de software para enfrentar los desafíos relacionados con la pandemia de coronavirus.

Bajo el nombre #BuildforCOVID19, el ‘hackathon’ se ha anunciado esta semana y este jueves comenzará a aceptar presentaciones de proyectos, los cuales se podrán enviar hasta el próximo lunes 30 de marzo. La competición anunciará los principales proyectos el 3 de abril.

La OMS se ha unido a TikTok y está difundiendo información sobre el coronavirus.

Las empresas que se han involucrado con la OMS en la iniciativa son Facebook, Microsoft, Twitter, WeChat, TikTok, Pinterest, Slack y Giphy. Las compañías tecnológicas “compartirán recursos para apoyar a los participantes durante todo el período de presentación”, informa la CNBC.

Este ‘hackathon’ busca motivar a los desarrolladores de software de todo el mundo a crear proyectos centrados en temas de salud, poblaciones vulnerables, empresas, comunidad, educación y entretenimiento.

“Muchos ingenieros en Facebook y en empresas y universidades de todo el mundo están preguntando cómo pueden involucrarse más en la lucha contra el COVID-19. Así que además de todos nuestros otros esfuerzos […] nos unimos con organizaciones de salud y empresas de toda la industria tecnológica para participar en el ‘hackathon’ global #BuildForCOVID19 a partir de este jueves, 26 de marzo”, escribió el martes Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en su perfil.

Zuckerberg asegura que este tipo de iniciativas tienen mucho valor -pone como ejemplo que funcionalidad de Facebook como la de ‘Donaciones de sange’ nacieron de ‘hackathones’- y lanza un mensaje positivo: “Espero que algunos prototipos e ideas útiles también salgan de este”.

“Dado el aislamiento que se experimenta actualmente en las comunidades en este momento, queremos crear un espacio online donde los desarrolladores puedan idear, experimentar y crear soluciones de software para ayudar a abordar esta crisis”, se lee en una descripción del ‘hackathon’.

La OMS y científicos y expertos de diversas industrias proporcionarán orientación sobre qué proyectos serán más valiosos para los ingenieros.



MÁS INFORMACIÓN