La NASA utilizará este robot cirujano para operar de forma remota en la Estación Espacial Internacional


Los científicos y empresarios multimillonarios siguen luchando en ganar la carrera espacial para llegar a Marte. Todos están desarrollando cohetes de última generación, sin embargo, ninguno ha pensado en qué pasaría si alguno de los tripulantes sufre alguna enfermedad durante la misión.

Actualmente, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) pueden regresar a la Tierra en un cohete de emergencia para recibir asistencia médica en cuestión de horas.

La situación cambia si el astronauta herido se encuentra de camino a Marte o en la base lunar, debido a que no es posible volver a nuestro planeta tan fácilmente. Para remediar esta situación, la NASA anunció el robot cirujano ‘MIRA’ con dos brazos instrumentales que se pueden controlar a distancia.


Ya está puesta en marcha.

Dicho asistente robótico miniaturizado in vivo fue desarrollado por Virtual Incision y contó con la ayuda de un equipo de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Además, no fue diseñado para la NASA, sino que su uso estaba destinado para los hospitales.

El androide parece una batidora, pesa 900 gramos, ofrece una visión endoscópica de la anatomía en tiempo real y funciona de manera remota usando un cable.

Pero, ¿cómo se opera desde la distancia? El cirujano se coloca frente a un monitor y dispone de unos mandos especiales que controlan al robot durante la operación, no obstante, Virtual Incision no explica en una nota de prensa cómo utilizará este dispositivo.

MIRA se pondrá a prueba en la ISS en 2024 para comprobar si viable en las misiones tripuladas al espacio profundo. Durante las pruebas, operará dentro de un casillero de experimentos y llevará a cabo procedimientos quirúrgicos, como cortar tejido simulado y manejar objetos pequeños.


Ubicado en Nuevo México.

Shane Farritor (cofundador y director de tecnología de Virtual Incision) afirma en la nota que “MIRA continúa empujando los límites de lo que es posible en RAS (cirugía asistida por robot), y estamos satisfechos con su rendimiento hasta ahora durante los ensayos clínicos. Estamos entusiasmados de ir un paso más allá y ayudar a identificar lo que podría ser posible en el futuro a medida que los viajes espaciales se están convirtiendo en una realidad para la humanidad”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN