La ministra Valerio desliza que existe un acuerdo para subir el sueldo mínimo en convenio a 14.000 euros


La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
EFE / Chema Moya.

La patronal y los sindicatos protagonizaron hoy un silencio conjunto sobre las negociaciones que mantienen para cerrar un acuerdo de subida salarial para los dos próximos años. Las dos partes, tras reunirse con el presidente Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio, coincidieron en que el acuerdo estaba “cercano” pero no quisieron concretar qué les separa de una rúbrica final… y qué les acerca.

La ministra de Trabajo, sin embargo, levantó la liebre por ellos y confirmó -como ya había adelantado 20minutos el pasado viernes- que la subida del salario mínimo en convenio a 1.000 euros en 14 pagas de forma progresiva hasta 2020 está más que cerrada. “Se va a firmar el acuerdo en materia salarial”, dijo la titular de Trabajo antes de especificar además la cifra de “14.000 euros anuales en doce pagas anuales y dos extras”.

“El presidente le ha transmitido a los agentes sociales que está contento y que espera que el acuerdo se cierre cuanto antes”, ha añadido tras la reunión mantenida con los sindicatos y con los empresarios. Las dos partes podrían cerrar en breve el acuerdo y esta tarde, de hecho, mantendrán una reunión para acabar de perfilarlo. Fuentes de la negociación aseguran a este medio que podría estar cerrado a comienzos de la próxima semana.

“El acuerdo está cercano, pero no está cerrado”, aseguró Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que pone como condición que se acuerde para los próximos dos años y medio y que sirva para incrementar más los salarios más bajos. “Hay buenas expectativas y ha habido un avance sustancial en material salarial, pero explicaremos el acuerdo cuando lo tengamos cerrado al 100% porque comentar elementos parciales es visualizar a medias el debate”. 

“No va a ser inminente, puede avanzar en los próximos días y horas, pero nuestras organizaciones deben contar antes con la decisión de nuetsras ejecutivas“, añade Unai Sordo, secretario general de CC OO.

Las patronales han querido restar optimismo a la posibilidad del acuerdo. “El año pasado también estamos cerca, pero al final no fue posible”, ha explicado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que se ha ratificado en su propuesta de subir los salarios un 2% —un punto menos de lo que piden los sindicatos más un variable de productividad. “Es una propuesta realista porque hasta mayo los convenios se están firmando con una subida del 1,59%”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook