La magistrada Maribel Cornejo deberá resolver el recamo de Martinelli contra el nuevo juicio


La  magistrada de la Corte Suprema de la Corte Suprema de Justicia, Maribel Cornejo, quedó como ponente de un segundo amparo de garantías constitucionales presentado por el expresidente Ricardo Martinelli, contra la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones que ordenó enjuiciarlo nuevamente por presunto espionaje político.

En el reparto, celebrado el pasado viernes, correspondió nuevamente a Cornejo ser ponente del nuevo recurso legal presentado por Sidney Sittón, abogado de Martinelli. La magistrada ya es la ponente del primer amparo presentado por Carlos Carrillo, también del equipo legal del exmandatario, el pasado 22 de diciembre.

Los recursos buscan dejar sin efecto la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones, que anuló la sentencia de “no culpable” a favor de Martinelli, proferida el 9 de agosto de 2019 por un tribunal integrado por tres jueces.

Aunque no trascendió el contenido del amparo que presentó Sittón, fuentes ligadas al proceso revelaron que el recurso pretende establecer supuestas violaciones a los garantías fundamentales del acusado.

En el primer amparo, presentado por Carrillo, se alega que las magistradas Donaji Arosemena y Yiles Pittí, del Tribunal Superior de Apelaciones, violaron las garantías fundamentales de Martinelli -siempre según la defensa- al resolver situaciones de fondo del proceso, que no fueron planteadas en el recurso de nulidad presentado por el fiscal Ricaurte González.

Las víctimas de los pinchazos también han presentado recursos contra la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones. En su caso, reclaman que el fallo ordena celebrar un nuevo juicio, pero únicamente por dos de los cuatro delitos que se le imputan a Martinelli. De ese modo, se excluyen dos delitos que estaban en la vista fiscal original: peculado de uso y peculado por malversación.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: