La magistrada López tramitará las demandas presentadas contra el fallo del TE


María Eugenia López, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, será la encargada de tramitar las dos demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el fallo del Tribunal Electoral (TE) que le mantiene el fuero electoral penal al expresidente Ricardo Martinelli, coraza que impide juzgarlo por los casos New Business y Odebrecht.

La primera demanda fue presentada por el abogado Héctor Herrera, y la segunda por José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, quien acudió al palacio Gil Ponce en compañía del equipo de abogados de su colectivo.

En la Corte explicaron a este medio que López mantendrá la ponencia en ambas demandas, luego de que en el reparto de expedientes realizado el pasado 3 de abril, la primera demanda se asignó a su despacho, por lo que de acuerdo con el artículo 107 del Código Judicial, las subsiguientes demandas por el mismo tema deben quedar radicadas en su oficina. Ambos recursos señalan que los magistrados del TE, Heriberto Araúz, y Alfredo Juncá, usurparon funciones de la jurisdicción penal, al reconocerle el principio de especialidad a Martinelli, como pretexto para no levantarle el fuero.

La acción legal que interpuso Blandón, dice por ejemplo, que el Tribunal Electoral violó “de manera directa”, el artículo 202 de la Constitución, sobre las atribuciones de la Corte. “Atinadamente la jueza Edmara Jaén (Juzgado Segundo Administrativo Electoral) señaló que los argumentos de los abogados de Martinelli, en cuando al principio de especialidad, no eran competencia de la jurisdicción electoral”, dice el documento.

Roniel Ortiz, del equipo de abogados del exmandatario, criticó “la celeridad” con la que, dijo, ha actuado la Corte en la admisión de las demandas. Anunció que en los próximos días presentarán una denuncia penal ante la Asamblea Nacional contra la magistrada López, así como una recusación para separarla del conocimiento de ambos recursos.

Por su parte, Harry Díaz, exmagistrado de la Corte, aseguró que lo actuado en el trámite de las demanda “se ajusta a derecho”, y que por el contrario, “resultan sospechosas las críticas a la administración de justicia cuando agiliza los procesos”.

Díaz calificó de “absurdas” las críticas de la defensa de Martinelli, y añadió que una vez más intentan dilatar la resolución de los procesos penales en su contra.



MÁS INFORMACIÓN