La inteligencia artificial



El paso de la pandemia reafirmó más que nunca la transformación digital que ha venido experimentando la sociedad durante los últimos años, y parte de la transformación digital es la utilización de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la vida humana, ya sea en lo profesional o en lo personal.

El ingeniero Enrique Luna, de Dahua Technology —empresa china con oficinas en Panamá—, confirma este hecho y dijo que la automatización de los procesos que se lleva a cabo para cualquier procedimiento o trámite de una manera expedita y segura está marcando la pauta.

En lo que al cuidado de la pandemia se refiere, la inteligencia artificial resulta útil para controlar el aforo a los sitios públicos como lo son los almacenes, los centros comerciales así como otros espacios cerrados.

“Nosotros tenemos el objetivo de buscar soluciones que refuercen las medidas de bioseguridad para determinar si una persona está demasiado cerca a otra, lanzando la voz de alerta sobre ello o controlando la temperatura de las personas al mismo tiempo. También, la inteligencia artificial es útil para llevar un registro del aforo comercial de un supermercado donde no se permita el ingreso de una cierta cantidad de personas”, explicó Luna.

Transformación digital

La inteligencia artificial tiene el fin de crear herramientas que hagan fácil ciertas tareas que no solo se circunscriben a la prevención de la propagación de la pandemia sino a la creación de nuevos empleos y el mejoramiento de los procesos que se desarrollan en el orden sanitario y educativo.

“La inteligencia artificial crea herramientas cuyo objetivo es facilitar el trabajo y no suplantar personas, y que nos ayuden a ser competitivos y eficientes en el mundo automatizado en el que vivimos”, expresó.

El rol que juega la inteligencia artificial en el año 2021 va más allá de la pandemia, ya que se desarrollaron soluciones que automatizan las actividades relacionadas con la distribución y paquetería además de soluciones relativas a la seguridad, entre ellas, la detección de las intrusiones en un determinado perímetro en algunos sitios.

La inteligencia artificial también es utilizada en el marketing y los anuncios en línea mediante el big data, que reúne la información de las redes sociales con el fin de personalizar los anuncios que se ven a diario.

Mientras que en el plano educativo, se trata de facilitar el proceso de aprendizaje tanto para profesores como para alumnos. En este contexto, se pretende utilizar la inteligencia artificial para trabajar en las fortalezas del alumno, mediante el concepto de las inteligencias múltiples.

“Todos estos avances son muy relevantes en lo que se refiere a la inteligencia artificial. Nosotros podemos esperar para este año 2021 tener la trazabilidad y los registros así como poder generar resultados efectivos en el área de seguridad sin tanta intervención humana o, mejor dicho, eliminando el margen de error humano y así hacerle el trabajo más fácil a los oficiales de seguridad o a quién esté encargado de esa área. Definitivamente que la palabra clave de este año es la automatización”, describió.

Luna igualmente cree que de cierta forma el paso de la pandemia durante el año 2020 reforzó la automatización.

“Una de las cosas que nos enseñó la pandemia es cuán vulnerables somos a una enfermedad que es de fácil transmisión con sólo las partículas en el aire. Precisamente, la automatización aportó a la necesidad de que se siga haciendo un trabajo pero garantizando al mismo tiempo el distanciamiento físico y la disminución del riesgo a ser contagiado”, expresó.

En definitiva, la pandemia sirvió para seguir haciendo las mismas cosas que hacemos pero de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados. Un proceso del que todavía falta mucho por aprender a la vista.



Source link

A %d blogueros les gusta esto: