La diabetes y el corazón


Para 2045 se prevé que 662 millones de adultos en todo el mundo serán diagnosticados con diabetes, lo que constituiría el 10.7% de la población adulta. Actualmente es de alrededor de 9.3%

Ayer, durante el lanzamiento de la campaña ‘Por tu corazón, dale la vuelta a la diabetes’, organizada por la farmaceútica Novo Nordisk, expertos analizaron este y otros datos de la evolución de la enfermedad.

La idea de la campaña es concienciar a la población sobre cómo la diabetes tipo 2 puede causar afecciones cardiovasculares, tales como los infartos, las isquemias y los accidentes cerebrovasculares.

La mala alimentación puede causar la diabetes. Archivo.

No es un tema ajeno a Panamá. Datos la Caja de Seguro Social (CSS), actualizados hasta 2018, reportan que cada año se registran 2 mil 500 casos de pacientes nuevos con diabetes. Y se estima que el 13% de las personas mayores de 40 años la padecen. En total, mueren poco más de mil personas en el país a causa de la diabetes, siendo una de las siete principales causas de muerte.

De ahí la necesidad de que cada quien se cuide, lo cual se reforzó aún más durante la pandemia de la Covid-19. Ha quedado claro, según los especialistas, que las co-morbilidades han sido un factor clave en esta pandemia. Durante este período muchos pacientes con diabetes pausaron o cancelaron sus citas médicas favoreciendo las enfermedades cardiovasculares, lo que aumentó la probabilidad de defunciones.

Para prevenir la diabetes

La buena alimentación y la actividad física son algunas de las cosas que se pueden hacer para evitar la diabetes y las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Mantener los índices de presión arterial y colesterol controlados también son determinantes para evaluar la situación médica, junto con un médico, ya sea endocrinólogo o internista.

“Un control adecuado de la diabetes tipo 2 no solo se encuentra en el control del azúcar en la sangre, sino de otros factores de riesgo que pueden conducir a las enfermedades cardiovasculares para brindar al paciente un tratamiento integral”, dijo Ileana Chiari, directora médica de Novo Nordisk para Centromérica y el Caribe.

Por su parte, la endocrinóloga dominicana Ruth Báez recordó que la diabetes es una enfermedad compleja, crónica, progresiva y no transmisible, que se caracteriza por la hiperglucemia, que está asociado a los niveles elevados de glucosa en la sangre. “Los diabéticos tienen de dos a cuatro veces el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular mientras que esta es la primera causa de muerte en los pacientes de diabetes, ya que causa daños a los vasos del corazón y del cerebro, así como en las arterias periféricas”, dijo.

La diabetes y el corazón
La actividad física es importante. Archivo

El cardiólogo guatemalteco Fernando Wyse aconseja que los cuidados para prevenir este tipo de enfermedades empiecen desde la etapa pre-diabetes, cuando se presentan cambios en los vasos sanguíneos que dan pie a estas enfermedades.

Está demostrado que tener un estilo de vida sedentario, en el que predomina la ausencia de actividad física y la mala alimentación puede predisponer a la diabetes.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: