La cuperosis: causas, síntomas y tratamiento recomendado por un experto


“Nuestro cuerpo es un continuo fluir de líquidos”, explica a 20Minutos Jerónimo Ors, farmacéutico y director de la firma cosmética Paquita Ors. Tal y como expone, uno de los más importantes es la sangre, encargada de transportar oxígeno y nutrientes a cada célula del cuerpo y de recoger y retirar los residuos que éstas generan con su actividad.

Por eso, es lógico que cuando existen problemas en el sistema circulatorio afecten a muchas otras áreas del cuerpo, incluyendo a la piel. El exceso de colesterol, consumo de tabaco, alcohol, o la falta de ejercicio físico (por ejemplo, por el teletrabajo) pueden provocar este tipo de problemas.

Una patología peculiar en este sentido es la cuperosis, que se produce cuando “la pared de las arterias pierde elasticidad”, según cuenta el farmacéutico. El efecto que crean es el de pequeñas varices, visibles a simple vista.

Esto tiene consecuencias en la piel. “Se vuelve mucho más sensible, más fácil de alterar, y aparte no llega bien la sangre”, dice Ors.

Hay varias maneras de atajar esto. Algunas plantas, como el mirtilo (los arándanos) contienen antocianos, unas sustancias que refuerzan la pared de los vasos sanguíneos. Al aplicar tónicos que los contienen, se tonifica la pared de los vasos y la cuperosis se hace invisible.



MÁS INFORMACIÓN