La cuñada del presidente Castillo se entrega a las autoridades en Perú


(CNN Español) — Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente de Perú, se entregó a las autoridades este miércoles confirmó a CNN una fuente con conocimiento del caso.

Paredes era buscada por las autoridades peruanas en el marco de una investigación de un presunto “delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado”.

El abogado de Paredes dijo este miércoles al diario La República que desconocía su paradero y que ella no tiene conocimiento de las medidas de detención preliminar, atribuyendo las diligencias de la Fiscalía a “un tema político”.

El martes, los investigadores llegaron al Palacio Nacional en busca de Paredes luego de que el Octavo Juzgado de Investigación de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dispusiera “la inmediata ubicación y captura” de Paredes y tres empresarios, según consta en el documento al que CNN tuvo acceso.

El equipo de fiscales y un equipo especial de la Policía se hizo presente en el Palacio de Gobierno al final de la tarde del martes, pero hasta la noche no la había ubicado, según fuentes cercanas a la Fiscalía.

En declaraciones al diario La República, el abogado de Paredes, José Quesnay, dijo desconocer su paradero. “Ella vive en Cajamarca, según le ha hecho saber a la Fiscalía”, señaló. Quesnay agregó que “la Fiscalía ha solicitado una medida de detención preliminar, pero que las acciones se ejecutan sin su mínimo conocimiento”. También consideró que las diligencias del Ministerio Público se deben a un tema político. “No se debe administrar justicia a cualquier costo. Ella (Yenifer Paredes) no conocía sobre esta medida”, afirmó.

En la noche de este martes, Castillo envió un mensaje a la nación en la que sostuvo que el “Palacio de Gobierno y la Casa Presidencial, una vez más han sidos violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando el pedido mi inhabilitación por 5 años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno”.

Castillo presentó a Paredes como su hija durante la campaña presidencial, dado que ella él y su esposa la criaron desde pequeña. La orden judicial establece que una vez ubicada Paredes permanezca detenida por 10 días.

A Paredes la investigan preliminarmente por un presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado. Semanas atrás, la cuñada del mandatario se presentó ante el Congreso de la República en respuesta a una citación y negó los señalamientos en su contra.

Abogados peruanos proponen otra vía para sacar a Castillo del poder 2:45

CNN ha contactado a la Presidencia de Perú para obtener comentarios.

La primera dama, Lilia Paredes, brindó el 8 de julio su declaración ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones seguidas por presunto tráfico de influencias contra su hermana.

Este Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder se creó en la Fiscalía para investigar a los funcionarios del gobierno de Castillo y a su círculo más cercano.

¿Encubrió Carlos Jaico un gabinete en la sombra de Castillo? 2:07



MÁS INFORMACIÓN