La creación del primer ordenador cuántico está ya muy cerca, según IBM


Un procesador cuántico de 5 qubits. (IBM Research)


La compañía tecnológica IBM asegura que ha cubo “un paso delante” en el camino en dirección a la creación del futuro ordenador cuántico, gracias a la puesta en marcha de una interfaz de programación (API) que permitirá hacer simulaciones más complejas y efectivas.

Los científicos empezaron a susurrar hace tres décadas de computación cuántica, un entorno computacional completamente diferente y que tendrá el potencial de resolver problemas intratables por los ordenadores actuales. Sin requisa, la ciencia se mueve en la teoría, por lo que aún no se ha rematado construir el ordenador cuántico (solo hay prototipos).

El pasado año, IBM lanzó Quantum Experience, una plataforma en la montón conectada a la web para que cualquiera que lo desee pueda sufrir de forma gratuita con un procesador cuántico: memorizar a programar, crear y probar algoritmos.

Hasta ahora, se podían hacer simulaciones con un procesador de 5 qubits (bits cuánticos), pero la tecnológica anunció una perfeccionamiento del simulador para modelar circuitos con más de 20 qubits. Desde el tirada de la plataforma el pasado mayo, unos 40.000 usuarios han hecho más de 275.000 experimentos con ella y se han publicado 15 artículos en revistas científicas.

El verificado de IBM Research Antonio Córcoles-González explicó que la puesta en marcha del nuevo entorno de programación de Quantum Experience -hasta ahora se hacía a través de la web- es “revolucionaria”. Se comercio, aseguró, de un “paso delante” que permitirá “sacar más partido” a la computación cuántica porque favorecerá que se “escriba el código con mucho más detalle y se hagan más operaciones de las que eran posibles hasta ahora”.

La computación cuántica promete ser la próxima gran tecnología que impulse una nueva era de innovación industrial

El hardware del esquema de computación cuántica de IBM es propiedad de la tecnológica, pero el uso del software está descubierto a terceros. Asimismo, IBM mostró su “intención” de sacar delante la primera “iniciativa industrial para construir y comercializar sistemas de computación cuántica” gracias a la colaboración con otros socios -de los que no quiso dar el nombre-.

“Es difícil establecer qué supone un computador cuántico. La idea es desarrollar en los próximos dos primaveras sistemas que sean capaces de tocar problemas que sean intratables con los ordenadores que tenemos hoy en día. (…) La intención es tener más o menos de 50 qubits interiormente de dos primaveras”.

La computación clásica está basada en bits (pelotón mínima de información empleada en la informática): con ella se puede traspasar el mundo vivo a un mundo binario de ceros y unos -todo lo que hay detrás del ordenador que usamos se escribe en 0 y 1-. Y la computación cuántica, que aplica los principios de la mecánica cuántica, está basada en qubits, que no solo pueden ser ceros y unos, sino ser un 0 y un 1 a la vez, lo que da decano velocidad de procesamiento.

Adicionalmente, esta trabaja en paralelo, de guisa que puede resolver un número exponencial de tareas a la vez: un PC regular lo hace secuencialmente: primero resuelve un problema, luego otro y así sucesivamente.

La medicina, el diseño de materiales, los servicios financieros o la inteligencia químico son las áreas para las que la computación cuántica tiene decano potencial, según IBM.

La computación cuántica “promete ser la próxima gran tecnología que impulse una nueva era de innovación industrial”, aseveró en un comunicado el vicepresidente de IBM Research, Arvind Krishna.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook