Juez ordena retener $7.9 millones del Metro y de Tocumen, para abonar a la multa de Odebrecht



El juez de Cumplimiento, Héctor Zarzavilla, ordenó este martes 17 de mayo girar oficios a la Contraloría General de la República para que el titular de dicha entidad, Gerardo Solís, haga los respectivos refrendos de dos pagos a Odebrecht provenientes del Metro de Panamá ($5.6 millones) y del Aeropuerto Internacional de Tocumen ($2.3 millones) y así el Estado recibirá estos dineros como parte del pago de la multa de $220 millones que tiene la constructora, como parte de un acuerdo con el Ministerio Público.

Una vez el contralor firme los refrendos, se tiene que hacer el trámite de la retención de los dineros por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y estos serán remitidos al Tesoro Nacional, también por orden del Tribunal de Cumplimiento.

La decisión fue comunicada por Zarzavilla en una audiencia celebrada este martes, a solicitud del Ministerio Pública, dado que Odebrecht no había cumplido con el pago de las cuotas acordadas en el año 2017.

Por la Fiscalía Especial Anticorrupción actúo la fiscal Anilú Batista y dijo que las notas para refrendo se encuentran en el despacho del contralor, pendiente de firma, por lo que solicitó al juez Zarzavilla realizar los respectivos oficios del proceso.

Oswaldo Fernández, abogado de Odebrecht, no entró a debatir el tema de las cuentas de dineros que se encuentran en espera de refrendo de Contraloría. Sin embargo, enfocó su inquietud en los pagos que tiene pendiente el Estado, sobre todo del Metro de Panamá, que Odebrecht requiere para pagar a subcontratistas y brindar mantenimiento a las líneas 1 y 2.

Al respecto, la fiscal Batista manifestó que en conversación con Juan Cedeño, director de Asesoría Legal del Metro de Panamá, se le indicó que, desde el 26 de abril pasado, el Metro se encarga directamente del mantenimiento con otras empresas que ofrecen el servicio, ya que el contrato que se tenía con Odebrecht venció ese mismo mes.

La fiscal Batista propuso a la defensa de Odebrecht y al juez que se cite al director de Asesoría Legal del Metro para que aclare el tema y así tomar una decisión de conformidad con las partes.

El juez Zarzavilla ordenó agendar una audiencia y así poder escuchar la explicación del funcionario del Metro de Panamá. Se desconoce cuándo será ese acto.

La constructora brasileña hizo un acuerdo con el Ministerio Público en julio de 2017, donde se comprometió a pagar una multa por $220 millones en un plazo de 12 años. De estos, a la fecha se ha abonado $52 millones entre pagos voluntarios y otros por orden de retenciones, ante el incumplimiento de Odebrecht.

Odebrecht ha confesado haber pagado coimas a funcionarios y políticos panameños, a cambio de contratos de obras civiles.





Source link