Juez Loaiza le da la razón a la fiscalía y no acumula casos de Suárez


Leslie Loaiza, juez decimoquinto penal, rechazó acumular en un solo expediente los sumarios seguidos al exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Así lo dio a conocer ayer el Órgano Judicial en un comunicado. El documento detalló que la decisión se tomó ayer, 30 de diciembre, a través del Auto 204.

En días pasados, Rosendo Miranda, abogado defensor de Suárez, presentó una petición para que el caso que se le sigue al exministro por supuestas irregularidades en la construcción del corredor Vía Brasil, tramo II, obra que estuvo a cargo de la constructora española FCC, fuera acumulado en el despacho de Loaiza, que conoce otro proceso de Suárez, aunque relacionado con la ampliación de la Vía Cincuentenario.

El caso relacionado con la Vía Brasil actualmente está bajo la jurisdicción del Juzgado Undécimo Penal.

El Juzgado Decimoquinto también gestiona otro caso de Suárez, el que se le sigue por presuto sobrecosto en la Domingo Díaz, obra que estuvo a cargo de Ingenieros Civiles y Asociados, S.A. y la constructora Meco.

La Fiscalía Especial Anticorrupción había presentado un recurso ante el juzgado oponiendose a la acumulación de los procesos. Argumentó que “los hechos y delitos imputados son distintos en tiempo, modo y lugar”.

Esta vez, Loaiza coincidió con la fiscalía. Manifestó que los casos no tienen los mismos procesados, aunado a que son hechos distintos, cometidos en diferentes épocas. “No existe una conexidad entre ellos”. Agregó que los procesos mencionados se encuentran en diferentes momentos procesales, y que aceptar dicha petición “vulneraría garantías y derechos fundamentales del procesado”.

Polémico

Loaiza ha estado en la mira pública por el tratamiento que ha dado a casos en los que se investigan hechos de corrupción. Tiene en su despacho el 40% de los casos de alto perfil en los que se investiga corrupción. Muchos de los investigados en estos procesos han quedado libres de cargos. En el Knockout publicado por La Prensa el pasado domingo, el controversial juez aseguró por ejemplo, que él tiene su propia definición de peculado, cuando afirma que: “…yo tengo autores que dicen que para que exista malversación se refiere patrimonio económico. Los jueces somos independientes en nuestro criterio”.



Source link