Juan Carlos Varela: El país no se merece un retroceso en ningún ámbito, mucho menos en las reglas electorales


“El país no se merece un retroceso en ningún ámbito, mucho menos en temas sensibles como lo son las reglas electorales”. Así se expresó el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) anunciaron que se levantaban de la mesa de debate de las reformas electorales que se lleva adelante en la Asamblea Nacional (AN).

En una carta remitida a Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN, los magistrados del TE consideraron que lo actuado por los diputados constituye un retroceso en materia electoral para el país y que se actuó de forma inconsulta.

El expresidente Varela recordó este martes 7 de septiembre, que en la Ley No. 29 de 2017 se alcanzaron “avances importantes” en materia de equidad, rendición de cuentas, transparencia y justicia. Entre ellos, reducción del periodo de campañas, topes a los gastos y a las contribuciones de donantes y sanciones para quienes violen dichos topes, precisó el exgobernante panameño (2014-2019).

De igual forma, Varela citó como logros de la citada ley el control de la publicidad estatal durante los tres meses previos a la elección y la prohibición de la participación de precandidatos o candidatos en inauguraciones de obras públicas.

Asimismo, mencionó que se promovió la formación de nuevos partidos y la participación de candidatos por la libre postulación. “Se limitó a una curul por partido en el reparto de curules por residuo, con lo que se aumenta la participación de los demás partidos”, señaló.

El expresidente Varela concluyó que las reglas bien definidas mediante el Código Electoral “son elementales para el fortalecimiento, elección tras elección, de nuestra democracia”.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN