Johan Achurra Gaviria, una promesa de la esgrima nacional


El joven esgrimista Johan Achurra Gaviria, de 15 años de edad, ya recibe reconocimientos por su dedicación en este deporte olímpico que practica desde hace cinco años. De hecho, hoy día lo clasifican entre los mejores en su categoría en la región con buen futuro.

Esta semana son los rankings y después estará en los Panamericanos en Cali, Colombia, informó su padre.

Achurra ha participado en torneos infantiles y juveniles nacionales, en los que ha ganado medallas de oro, plata y bronce.

Mientras que en el plano internacional ha competido en dos torneos Panamericanos: el de 2019 en El Salvador y el de 2021 en Lima, Perú.

Asimismo, en torneos nacionales de clasificación en Costa Rica y Colombia, y torneos amistosos regionales en Florida, Estados Unidos.

También ha ganado medallas de plata y bronce en campeonatos nacionales colombianos en las categorías Cadete (Sub-17) y Juvenil (Sub-21).

El novel atleta compite con los esgrimistas de modalidad Espada, que pertenecen a la Federación y Asociación de Esgrima del país, gremios que tienen deportistas cuyas edades oscilan entre 10 y 50 años; inclusive de más edad, cada uno en sus categorías.

Johan Achurra entrena en el Club Cyrano de Bergerac, en el que practica de manera muy dedicada con el profesor Jorge Valdés y su formación deportiva ha sido muy productiva gracias a la dedicación de la Academia y la Asociación de Esgrima de Panamá.

Además, Achurra estudia bachillerato en ciencias y letras en el Instituto Episcopal San Cristóbal, con promedio de 4.4.



MÁS INFORMACIÓN