Javier Cercas, ganador del Premio Planeta por la novela ‘Terra alta’


El escritor Javier Cercas.
EFE

Los Mossos d’Esquadra abaten a cinco terroristas yihadistas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona) tan solo unas horas después del atropello masivo que dejó 15 muertos en Las Ramblas de Barcelona. Ocurrió la madrugada del 18 de agosto de 2017 y el escritor cacereño Javier Cercas lo recuerda en su libro, Terra alta, que este martes recibió el Premio Planeta 2019, el galardón mejor dotado de las letras españolas, con 601.000 euros.

En esta obra de índole psicológica, Cercas –que se presentaba bajo el pseudónimo de Melchor Marín y recibió el testigo de Santiago Posteguillo, ganador de 2018– centra su historia en un policía catalán, héroe de dichos atentados. Y es que, si en el año pasado la voz femenina fue la gran protagonista de las novelas presentadas, en esta edición lo han sido los thrillers y las novelas policíacas, explicó antes de la gala el miembro del jurado Juan Eslava Galán.

“Normalmente el que se presenta al Planeta es un autor que escribe el tipo de novela que se lleva en ese momento”, agregó Galán, que sostuvo que ha quedado un poco atrás el tema de la Guerra Civil para dejar ahora protagonismo a los relatos policiales. En total, diez fueron las novelas candidatas a alzarse con alguno de los galardones y seis de ellas estaban firmadas bajo pseudónimo, de los 564 originales que se registraron este año, una cifra mucho menor que las 642 que hubo en 2018.

En esta 68.ª edición de los Premios Planeta se premió además la obra Alegría de Manuel Vila, quien quiso ocultar también su nombre bajo el de Viveca Lindfords. Este escritor nacido en Barbastro (Huesca) se alzó como finalista –un reconocimiento dotado con 150.250 euros– gracias una obra reflexiva protagonizada por un hombre de mediana edad que ha tenido éxito en su profesión y se muestra inmerso en la vida a través de una mirada fiel y realista hacia la sociedad española.

El evento se trasladó al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) para festejar los 70 años de fundación de la editorial y a él tampoco fueron –igual que en 2018– miembros de la Generalitat, aunque sí los expresidentes catalanes Artur Mas y José Montilla; la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Cultura, José Guirao, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de numerosos escritores y personalidades del sector cultural.

No obstante, Colau abandonó la cena por la situación en la capital catalana a causa de los disturbios ocurridos durante las manifestaciones contra la sentencia del procés en la noche de este martes.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: