Ivanka Trump declarará ante comité sobre asalto al Capitolio


Ivanka Trump, hija del expresidente estadounidense, declarará este martes 5 de abril ante el comité de la Cámara de Representantes que intenta aclarar qué papel desempeñó Donald Trump en el asalto al Capitolio, informaron medios de comunicación estadounidenses.

La hija del exmandatario fue asesora de su padre cuando estuvo en la Casa Blanca. En enero este comité parlamentario integrado por una mayoría de congresistas demócratas la invitó a prestar declaración sobre los hechos.

Más tarde aseguró disponer de pruebas de que había intentado convencer a su padre para que pidiera el fin de la violencia cuando una multitud de sus simpatizantes irrumpió en la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 para evitar que los parlamentarios validaran la victoria de su sucesor electo, Joe Biden.

El comité no ha confirmado la supuesta declaración de Ivanka Trump, anunciada por la televisión NBC y la revista Politico.

Los congresistas están interesados en “cualquier conversación” que ella hubiera presenciado o en la que hubiera participado, sobre todo en una llamada telefónica de Donald Trump el 6 de enero por la mañana. Se cree que ese día intentó forzar al vicepresidente Mike Pence a detener el cómputo de los votos que iba a validar la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

“Usted estuvo presente en el Despacho Oval y presenció al menos parte de esta conversación telefónica”, dijo en enero Bennie Thompson, jefe del comité.

Esta comisión ya interrogó a casi 800 testigos, incluido Jared Kushner, el esposo de Ivanka Trump, y otro exconsejero cercano a Donald Trump en la Casa Blanca, quien prestó declaración voluntariamente la semana pasada por videoconferencia.



MÁS INFORMACIÓN