Irak generó 11 mil millones de dólares en marzo con venta de crudo


Irak exportó en marzo petróleo por valor de 11 mil 70 millones de dólares, estableciendo un récord desde 1972, según datos preliminares del Ministerio de Petróleo, en un contexto de aumento de los precios del crudo por la guerra en Ucrania.

Irak, segundo país exportador de la OPEP, vendió en marzo “100.5 millones de barriles por valor de 11 mil 70 millones de dólares, el ingreso más elevado realizado desde 1972″, justo antes del primer choque petrolero de 1973, explicó el ministerio en un comunicado.

En febrero los ingresos petroleros ya habían alcanzado un máximo en ocho años, a 8 mil 500 millones de dólares, con exportaciones diarias de 3.3 millones de barriles.

En el contexto de la invasión rusa a Ucrania, los precios de la energía tienen tendencia a subir mientras los productores de petróleo limitan su oferta.

El jueves, los productores de petróleo de la OPEP+ anunciaron un leve aumento de su producción de crudo, ignorando los llamados para aliviar la presión sobre los precios que provoca la guerra en Ucrania.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, convinieron ajustar al alza la producción total mensual en 432 mil barriles diarios (bd) para el mes de mayo, un aumento considerado marginal.

El viernes el precio del barril se situaba en torno a los 100 dólares. Irak tiene enormes reservas de hidrocarburos y obtiene el 90% de sus ingresos de la venta de petróleo.

Los precios del petróleo consolidaron sus posiciones el viernes tras el compromiso de los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de recurrir a sus reservas estratégicas para estabilizar al mercado.

En Nueva York, el barril de WTI, para entrega en mayo, bajó 1% a 99.27 dólares. Es la primera vez en dos semanas que cierra a menos de 100 dólares.

La agencia no dio cifras pero el presidente estadoundense Joe Biden dijo que decenas de millones de barriles se sumaron a los 180 millones que liberará Estados Unidos.



MÁS INFORMACIÓN