Investigan si un químico usado para elaborar botellas de plástico puede ser tóxico


Un hombre bebe agua de una botella de plástico. (ARCHIVO)


El compuesto químico denominado BHPF, que se utiliza en la fabricación de envases plásticos como botellas de agua, puede provocar mercancía adversos durante el gravidez en ratones, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Pekín sugieren que el BHPF (fluoreno-9-bisfenol), que se utiliza en la industria como sustituto del bisfenol A (BPA), podría transferirse al agua que contienen los envases.

Los test desarrollados por Jianying Hu y su orden en cultivos celulares y en diez ratones indican que el BHPF bloquea los mercancía de la hormona estrógeno, lo que puede causar bajo peso del feto en el matriz, bajo peso de la cría al venir al mundo y, en algunos casos, interrupciones del gravidez.

La revista Nature subraya que las evidencias que aporta el estudio no demuestran que el compuesto tenga mercancía negativos en la sanidad humana, regalado que los exámenes se refieren sólo a ratones. El estudio no demuestra que el compuesto sea imagen para la sanidad humana

El BHPF suele utilizarse en sustitución del bisfenol A, que se ha demostrado que puede contaminar el agua y la comida en los envases y actúa como un potenciador del estrógeno.

La investigación china sugiere que el fluoreno-9-bisfenol se detecta en agua caliente utilizada para rellenar envases de plástico comerciales, incluidos biberones infantiles. Los científicos señalan, encima, que han detectado trazas de BHPF en la mortandad de 7 de cada cien personas estudiadas que asiduamente beben agua embotellada.

La publicación británica resalta que, a pesar de esos resultados, “no es posible determinar qué hacedor hizo que se elevaran los niveles de BHPF, regalado que las botellas de plástico (de las que bebían) no fueron analizadas” para comprobar si fueron fabricadas con ese compuesto.

Las conclusiones del trabajo indican que son necesarios más estudios para evaluar la seguridad del BHPF y, posiblemente, otros agentes químicos usados en sustitución del blisfenol A en la producción de envases alimentarios.

Nature alerta de que si admisiblemente algunos países regulan el uso de compuestos que fomentan la actividad estrogénica, los productos antiestrogénicos, como el fluoreno-9-bisfenol, asiduamente no están controlados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook