Investigan posible soborno de rusos a presidente de Guatemala


La Fiscalía Contra la Corrupción de Guatemala investiga un supuesto soborno de empresarios rusos al presidente Alejandro Giammattei para operar en un puerto en el Caribe, informó una fuente de la entidad.

“La investigación no es contra el presidente porque él tiene inmunidad, sino que es para determinar si existió ese supuesto delito”, dijo este viernes a la AFP el portavoz de la Fiscalía General, Juan Luis Pantaleón. Si se encuentran pruebas suficientes, la fiscalía puede pedir el retiro de la inmunidad para investigar al presidente.

El funcionario insistió que, por el momento, la investigación es para determinar si hubo o no esa trama antes de pedir el retiro de los fueros del mandatario.

Explicó que la pesquisa es “a raíz de distintas declaraciones y publicaciones en medios de comunicación y redes sociales” sobre el presunto entramado.

La víspera la fiscal general, Consuelo Porras, reconoció a un canal local que “ya está iniciada la investigación a efectos de verificar los comentarios expuestos y nuestra obligación es realizar las investigaciones que corresponden”.

“Apunte para donde quiera apuntar la investigación, todos tenemos que estar sujetos a la ley (…) y nuestra actuación institucional será ajustada a derecho, trátese de quien se trate”, afirmó Porras, amiga del gobernante.

El exfiscal y exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, reconocido por Estados Unidos por su lucha contra la corrupción, fue el primero en revelar sobre la investigación en contra del mandatario y las reuniones con los empresario rusos.



MÁS INFORMACIÓN