Investigan al juez que ordenó la libertad de José Cossio


El Órgano Judicial abrió una investigación interna sobre la actuación del juez que ordenó la excarcelación del presunto líder pandillero José Cossio, pese a que no había terminado de cumplir la condena de 74 meses de prisión, que le fue impuesta por delitos relacionados con drogas.

Cossio fue finalmente capturado en Costa del Este, el pasado fin de semana, y devuelto a la prisión insular de máxima seguridad habilitada en Punta Coco. La Policía Nacional se refirió a él como “uno de los más buscados”, en todo el país.

En el acto para conmemorar los 10 años de vigencia del sistema penal acusatorio en el Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas), el magistrado presidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega, dijo que se abrió una investigación para saber por qué el juez primero liquidador suplente Gerardo Ríos ordenó la puesta en libertad de Cossio, el 14 de septiembre de 2020, y cómo ésta se llevó a cabo.

Fábrega indicó que la Corte está en constante proceso de saneamiento y verificando cualquier tipo de actuación que riña con la ética y la moral o que incumpla la ley.

La liberación de Cossio se produjo a pesar que este no había concluido el cumplimiento de una pena de 74 meses de prisión por delitos relacionados con drogas, por lo que -tras una revisión del caso- el Segundo Tribunal Superior de Justicia dispuso revocar la orden del juez Ríos y ordenó su captura, que se hizo efectiva el pasado sábado 28, en un retén policial en Costa del Este.

El juez Ríos violó los procedimientos, ya que solo un juez de cumplimiento podría liberar a Cossio, por ser una persona condenada. Cualquier petición de libertad debía ventilarse en una audiencia, en presencia del Ministerio Público y la defensa técnica del condenado.



MÁS INFORMACIÓN