Inversión extranjera directa crece 21.4% y recibo de remesas disminuye 4.7% en 2018


Los flujos de inversión extranjera directa (IED) crecieron un 21.4 % en Panamá mientras que las remesas que salen desde este país cayeron un 4,7 % en el 2018, en comparación con el año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

De acuerdo con los datos estadísticos recogidos en un informe, para el 2018 la IED alcanzó un saldo neto de 5,548.5 millones de dólares, con un incremento absoluto de 979.7 millones de dólares, equivalente al 21.4 % respecto al año anterior.

El Inec indicó que el importante repunte en la inversión extranjera directa estuvo influenciado por los nuevos proyectos de inversión en las actividades de minas, comercio y comunicaciones.

La misma fuente estadística informó de que las remesas enviadas desde Panamá cayeron un 4,7 % en el 2018 con respecto al año anterior, sin precisar la cifra neta del indicador.

VEA TAMBIÉN: Padres de familia a guardar factura de gastos escolares

La caída es “atribuible a las medidas aplicadas por las autoridades de Panamá en materia de deportación sumado al llamado ‘retorno voluntario'”, explicó el Inec en su informe.

El ente estadístico precisó que destacaron como destino del envío de las remesas desde Panamá los siguientes países: Colombia, Estados Unidos, China, República Dominicana y “los colindantes países del Centro y Suramérica”.

Por otra parte, las remesas que recibió Panamá en el 2018 crecieron un 3 % en comparación con el año anterior, indicó el Inec sin precisar el saldo neto pero detallando que los países de donde provinieron son Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, China y los vecinos de Centroamérica.

VEA TAMBIÉN: Canal de Panamá recupera millonario pago de GUPC

Estos flujos se movieron, además de “casa de remesas”, mediante “otras opciones como transferencias bancarias, terminales de transporte y algunos comercios”, indicó el Inec sin más precisiones.

La economía de Panamá creció un 3,7 % del producto interno bruto (PIB) en el 2018, a un ritmo menor que en el año anterior (5,4 %) impulsada por los sectores logísticos y de servicios, según datos del Inec, un ente de la Contraloría General del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en diciembre pasado que prevé una aceleración del crecimiento de la economía panameña este 2019, entre otros factores por la entrada en operación de una gran mina de cobre con inversión de 6,300 millones de dólares, y la recuperación del neurálgico sector de la construcción.

“Posteriormente el crecimiento de la economía panameña convergerá a su potencial de 5,5 % en el mediano plazo”, indicó el multilateral en su informe conocido como “Artículo IV”.



  • MÁS INFORMACIÓN

    ¿Deseas opinar sobre este artículo?
    Facebook