Inversión declarada en permisos de construcción modera su caída


La inversión privada registrada en los permisos de construcción aprobados hasta agosto sumó $819 millones. La cifra representa una caída de 10% respecto a los $916 millones del mismo periodo del año anterior, pero el descenso se ha moderado en los últimos meses gracias al comportamiento positivo de julio y agosto. Un año antes, en agosto de 2018, la caída acumulada era de 39%.

En julio de este año se aprobaron permisos con inversiones por $173 millones, $42 millones más que en julio de 2018. Por su parte, en agosto la inversión declarada fue de $135 millones, $12 millones más que el mismo mes de 2019, según se desprende del informe Principales Indicadores Económicos Mensuales de la Contraloría General de la República.  

Solo en el distrito de Panamá, el de mayor actividad económica en el país, se aprobaron proyectos valorados en $518.9 millones entre enero y agosto, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Para proyectos residenciales se aprobaron inversiones en todo el país por $495 millones, un 9.5% menos que el año anterior. Mientras que a proyectos no residenciales se destinarán $323 millones, un 12.4% menos. En las cifras de la Contraloría no se incluyen los datos de San Miguelito ni los de obras públicas.

Los permisos de construcción aprobados son un anticipo de la tendencia que seguirá el sector de la construcción en los próximos meses, cuando se empiecen a ejecutar esos proyectos que actualmente están sobre planos.

Un indicador de la actividad real en los últimos meses se refleja en el nivel de producción de materiales de construcción. En este caso la producción de concreto premezclado fue de 813,985 metros cúbicos, 12.8% menos que el año pasado, una caída igual a la experimentada por el cemento gris. En la producción de materiales se observa una tendencia similar a los permisos de construcción, con un descenso menos pronunciado que en ejercicios anteriores.

En la última feria inmobiliaria Capac Expo Hábitat se cerraron transacciones hipotecarias por $175 millones, según la Cámara Panameña de la Construcción (Capac). El presidente del gremio, Héctor Ortega, destacó el volumen de operaciones de la feria y señaló que espera que a mediano plazo se estabilice el sector.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: