Intercambio automático con Colombia no generaría salida masiva de depósitos: ABP


La presidenta de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Aimeé Sentmat de Grimaldo, señaló que un eventual acuerdo para el intercambio automático de información entre Panamá y Colombia no derivaría en una salida masiva de depósitos del centro bancario panameño.

Sentmat dijo en un conversatorio con periodistas este miércoles 9 de septiembre que “en el tema tributario, el mundo se abre a que cada país tenga acceso a la data tributaria de sus contribuyentes. Esta es una realidad y no vemos que vaya a cambiar”.

Panamá ya envía información sobre ciudadanos colombianos, pero previo requerimiento. Es decir, tiene que darse una solicitud por parte de las autoridades colombianas en el marco de una investigación para que Panamá comparta información financiera de algún ciudadano del país vecino con cuentas en el centro bancario panameño.

En 2016, tras la publicación del escándalo vinculado a la firma de abogados Mossack Fonseca, el Gobierno de Panamá se incorporó a los acuerdos para intercambiar información de manera automática. Hasta el momento, el Gobierno ha accedido a enviar información sin un requerimiento previo con 74 países. Entre ellos no está Colombia, uno de los principales orígenes de los depósitos del centro bancario internacional.

En las últimas semanas, funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia adelantaron la existencia de conversaciones con el Gobierno de Panamá para iniciar el intercambio de información automático antes de marzo de 2020. 

Sentmat de Grimaldo y Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la ABP, compartieron en el conversatorio los resultados del sector bancario al cierre del primer trimestre. Los activos llegaron a $121,028 millones, un aumento de 2.7% que se sigue sustentando en el desempeño de los activos locales con un crecimiento en el peso de los activos locales.

Las utilidades del centro bancario sumaron $911 millones, lo que supone una caída de 6.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Berguido dijo que el resultado se debe a situaciones no recurrentes y a reevaluaciones por efecto de entrada de normas internacionales de información financiera que obligan a hacer algunos ajustes contables.

“Se trata de temas puntuales, no repetitivos, y la utilidad sigue siendo robusta”, dijo Berguido.

Sentmat, por su parte, destacó que los niveles de liquidez y solvencia de las entidades siguen estando muy por encima de los niveles regulatorios exigidos y que esto pone a la banca en disposición de apoyar al sector privado para reactivar el crecimiento económico del país.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: