Instalan gran rueda para atrapar desechos en el río Juan Díaz


La organización Marea Verde comenzó a instalar la rueda de agua con la que atrapará los desechos sólidos flotantes en el río Juan Díaz, cerca del corredor Sur, en el distrito de Panamá.

La rueda de agua o Wanda Díaz utiliza energía hidráulica y solar para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan, evitando que lleguen al mar.

Esta rueda de agua trabajará en conjunto con la barrera flotante conocida como BoB, que detendrá los desechos en el río Juan Díaz para que estos sean luego transportados al sitio donde se hará el proceso de recolección, clasificación, correcta disposición y reciclaje.

Sandy Watemberg, directora ejecutiva de Marea Verde, manifestó que están realizando un proyecto integral que incluye componentes de tecnología y sensibilización, con el fin de mitigar o reducir la cantidad de plástico que contamina el río Juan Díaz y todos los ríos urbanos, producto de la práctica inadecuada de lanzar desechos a sus aguas y que, al final, van a dar al mar.

Dijo que es urgente que ciudadanos, empresas y organizaciones busquen nuevas formas manejar los desechos, y así disminuir la afectación por plásticos en el ambiente y la salud.

El montaje de la estructura comenzó a finales de marzo y en este mes está previsto empezar con las pruebas correspondientes. Algunas de las piezas del sistema fueron construidas en Baltimore, Estados Unidos, y otras en Panamá.

El estudio de impacto ambiental categoría I para este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ambiente el 25 de junio de 2021.

Wanda Díaz es un sistema innovador, el primero en Latinoamérica, que posicionará a Panamá a la vanguardia regional de la protección de ríos y mares y de la lucha contra la contaminación por plásticos.

El nombre del sistema será Wanda (acrónimo de la expresión Wheel AND Action) y será una “hermana” de las cuatro ruedas atrapa basura que operan en diferentes ríos de Baltimore y que fueron instaladas entre 2014 y 2021.

En siete años de funcionamiento, la cuatro ruedas han sacado de las aguas 1,760 toneladas de basura y escombros, como 12 millones 460 mil 298 colas de cigarrillos, 1 millón 457 mil 476 botellas plásticas, 1 millón 342 mil 196 envases de foam y 832 mil 212 balones deportivos, según detalla la plataforma oficial de la iniciativa.

Las estadísticas del más reciente informe publicado por el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (2019) evidencian que cada año se descargan al mar 102 mil 229 toneladas de basura, es decir, en promedio 280 toneladas por día.

Un estimado del 40% de la basura que se produce a diario en la ciudad capital, que suma 700 toneladas, va a parar a los océanos. La mayoría es plástico.



MÁS INFORMACIÓN