Instalan comisión para reglamentar la Agencia Panameña de Agencia


Ayer martes se instaló la comisión que va a reglamentar la nueva ley que creó la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

Versión impresa

Esta comisión tiene tres meses para crear la reglamentación de APA, y seis meses para que entre en vigencia la nueva ley. De igual manera, esta comisión debe realizar la transición de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Auspa) a la APA.

La nueva ley establece que regresan las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al MIDA con el objetivo de proteger el patrimonio agropecuario nacional; al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA); mientras que, el Ministerio de Comercio e Industrias, lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

La presente norma se aplica para materias primas, productos y subproductos de origen animal, vegetal y mineral para uso de alimenticios, nacionales o importadores, en tránsito y transbordo, aplicables a la producción industrial y agroindustrial, exportación e importación de alimentos.

De esta forma, regresan las competencias constitucionales a estas institucionales, las cuales además están en la Ley 23 del 15 de julio de 1997, mediante la cual nuestro país se adhirió a la Organización Mundial del Comercio.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

VEA TAMBIÉN: Hoteles rechazan medidas contra visitantes de Suramérica

De acuerdo con las autoridades gubernamentales la Agencia Panameña de Alimentos es solo una entidad para trámites y sus funciones están establecidas claramente en la nueva legislación.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: